Discuten líderes de G7 pandemia, clima e impuestos

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados se preparan para comprometerse en su cumbre a compartir al menos mil millones de vacunas contra el coronavirus con países en dificultades de todo el mundo. La mitad de estas dosis provienen de Estados Unidos y 100 millones del Reino Unido.

Los compromisos de donación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer Ministro británico, Boris Johnson, prepararon el escenario para la reunión del G7 en el suroeste de Inglaterra, donde los líderes tienen este viernes una cumbre sobre la reconstrucción después de la pandemia.

Los Mandatarios esperan que la reunión en el resort de Carbis Bay también acelere la economía global. Este viernes, están listos para adoptar formalmente un impuesto mínimo global de al menos el 15% sobre las grandes corporaciones, luego de un acuerdo alcanzado hace una semana por sus ministros de finanzas. El mínimo está destinado a evitar que las empresas utilicen los paraísos fiscales y otras herramientas para evitar impuestos.

La cumbre comienza oficialmente este viernes 11 de junio con el habitual saludo formal y una foto grupal. Más tarde, los líderes se reunirán con la Reina Isabel II y otros miembros de la realeza en el Eden Project, un sitio de ecoturismo exuberante.

Los líderes del G7 han enfrentado una presión creciente para delinear sus planes globales de donación de vacunas, especialmente a medida que las desigualdades en el suministro en todo el mundo se han vuelto más grandes. En EUA, hay una gran reserva de vacunas y la demanda de inyecciones ha disminuido vertiginosamente en las últimas semanas.

Biden dijo el jueves que Estados Unidos donará 500 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 y anticipó un esfuerzo coordinado de las economías avanzadas para que la vacunación esté disponible de manera amplia y rápida en todas partes.

El compromiso se suma a los 80 millones de dosis que Biden ya se ha comprometido a donar para fines de junio. Johnson, por su parte, dijo que las primeros 5 millones de dosis del Reino Unido se compartirían en las próximas semanas, y el resto llegará durante el próximo año. Dijo que esperaba que el G7 se comprometiera con mil millones de dosis en total.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dio la bienvenida al compromiso de Estados Unidos y dijo que Europa debería hacer lo mismo. Dijo que Francia compartiría al menos 30 millones de dosis en todo el mundo para fin de año.

Hasta ahora, entre los países del G7, solo Francia ha comenzado a enviar vacunas a través de Covax, según uno de los líderes de la iniciativa, la alianza de vacunas Gavi. Francia ha entregado un total de 628 mil 800 dosis a siete países africanos, y Senegal, una ex colonia francesa, recibe alrededor del 30% de ese total.

Biden dijo el jueves que algunas de las 80 millones de dosis que Estados Unidos se había comprometido previamente a donar, algunas de ellas fuera de Covax, ya se estaban enviando. Estados Unidos también ha dado algunos millones de vacunas a sus vecinos México y Canadá.

China y Rusia han compartido millones de sus vacunas de producción nacional con algunos países necesitados.

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios