Disminuye 2% la positividad por Covid-19 a nivel estatal

La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer que la positividad de casos de Covid-19 se mantiene a la baja a nivel estatal al pasar de 34 al 32%, aunque en algunos municipios ese indicador se incrementó.

Durante la videoconferencia de prensa de la Secretaría de Salud para informar el avance de la pandemia, indicó que un ejemplo de que se debe mantener la guardia se refleja en la positividad, ya que es el indicador que refiere cuántos contagios se confirman por el número de pruebas aplicadas.

Durante la semana previa, dijo, se estudiaron 523 personas y en la semana que terminó a 263. Asimismo, se puede observar que la semana previa a nivel estatal se registró un 34% de positividad; sin embargo, actualmente es de 32%, evidenciándose un decremento de 2 puntos porcentuales.

Respecto a los municipios que registraron un aumento, Comala pasó del 43 al 75%, Colima subió del 34 al 38, Coquimatlán del 14 al 25, Armería del 8 al 33 y Tecomán del 32 al 43.

Los municipios que mantuvieron su indicador son Ixtlahuacán y Minatitlán, pero la diferencia es que en Ixtlahuacán la positividad es del 100% y en Minatitlán del 0%.

En contraparte, en Cuauhtémoc la positividad descendió a 45, en Villa de Álvarez a 24 y en Manzanillo a 23%.

Esos indicadores de positividad que nos colocan en un 32% a nivel estatal, siguen siendo de riesgo alto, pues lo ideal es estar por debajo del 20%.

Amarillo no es vida normal

Durante la videorueda de prensa de este martes (25), Delgado Carrillo reiteró que nos debe ocupar la aplicación de las medidas sanitarias y de protección que bien conocemos y no dejarnos llevar por la percepción de que si cambiamos a color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, es sinónimo de que ya se va a acabar la contingencia.

Recordó que hemos avanzado de rojo a naranja, pero, se preguntó: “¿Qué pasará al momento de entrar a color amarillo? Cuidado, amarillo o verde, no significa que puedo salir y no infectarme.

“Mientras haya casos en el Mundo, en el país y en el estado, habrá riesgo de contagio. Si en los próximos días entramos a fase en color amarillo de nivel moderado, por favor no piensen que ya no se pueden infectar, eso sería un error”.

La funcionaria insistió en que la ciudadanía debe mantener la guardia, pues el virus sigue estando presente. Alentó a no dejar de usar correctamente la mascarilla o cubrebocas, hacer el lavado frecuente de manos y la sana distancia, “no vale la pena a estas alturas de la contingencia por un descuido voluntario o involuntario, que se tenga la misma consecuencia, la infección con todos sus riesgos”.

Mencionó que hay muchos pacientes que han manifestado desconocer lo que hicieron mal para contraer la infección, por ello, subrayó, amarillo no significa regresar a una vida normal. “La nueva realidad es la que estamos viviendo hoy y a esta es a la que ya debemos estar acostumbrados, después de estos casi nueve meses con los hábitos de protección: uso correcto de cubrebocas o mascarilla, manos limpias en cada momento, sana distancia en todo lugar. Esta es nuestra nueva realidad, para hacer que Colima salga adelante”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios