Disminuye 4% la positividad por Covid-19; se infecta otro menor de un 1 año

La positividad de casos de Covid-19 bajó 4 puntos porcentuales y se sitúa en 28%. En un reporte anterior, ese indicador estaba en 32%, informó la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, quien lamentó el caso de otro menor de un año de edad que fue contagiado.

Indicó que este martes (1) estrenamos el color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, luego de que en noviembre, de la semana epidemiológica 45 a la 48, se registraron 654 casos de coronavirus, de acuerdo al reporte diario de las instituciones del sector salud. Lo anterior representa un promedio de casi 22 casos por día y 72 decesos con un promedio de 2.4 muertes diarias.

La titular de Salud recordó que el virus del SARS-CoV-2 sigue circulando en la comunidad, en los barrios y especialmente en las zonas de mayor concentración urbana.

“Hoy hemos dado cuenta de un nuevo caso en un menor de un año de edad, con las consecuencias para su desarrollo que conlleva vivir con una infección que tal vez de alguna manera pueda afectar alguno de sus órganos, que esperemos no sea así, por una enfermedad contra la cual aún no hay tratamiento, ni cura”, señaló.

Aunque los casos descienden, el virus sigue atacando y mientras circule en el ambiente, el riesgo es latente, advirtió la funcionaria durante viderorueda de prensa.

Durante la semana previa se estudió a 263 personas y en la semana que terminó a 422, lo que indica que se incrementó la demanda de atención por signos y síntomas sospechosos de Covid-19. Sin embargo, se observó que a nivel estatal bajó del 32 al 28% el porcentaje de la positividad, evidenciándose un decremento de 4 puntos porcentuales.

“Eso es bueno pero no es suficiente. Se requiere que bajemos a menos de 19% y eso se nos puede revertir en cualquier momento, dependiendo del cuidado de cada quien”, sostuvo.

Delgado Carillo informó que los municipios que tuvieron un incremento en el indicador de positividad fueron Comala, al pasar del 75 al 100%; Villa de Álvarez subió del 24 al 25, Manzanillo del 23 al 26, Minatitlán del 0 al 100% y Armería del 33 al 40%.

Los municipios que tuvieron un decremento en la positividad, dijo, fueron Colima, al bajar del 39 a 24%; Cuauhtémoc pasó del 45 al 13%, Coquimatlán del 25 al 20%, Tecomán del 43 al 38 e Ixtlahuacán del 100 al 75%.

Cabe recordar que la positividad mide el número de casos positivos según el número de pruebas aplicadas, de tal manera que de cada 10 pruebas realizadas en Comala, hay más de 7 positivos, en Armería 4 y así según el porcentaje ya descrito por cada municipio.

La titular de Salud estatal subrayó que es el momento de seguir impulsando las medidas de prevención para avanzar más hacia una zona de seguridad.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios