Colima

Disminuyen denuncias por violencia intrafamiliar porque el agresor está en casa: IMMC

En el Instituto Municipal de las Mujeres en Colima (IMMC), en este periodo de cuarentena por la pandemia del Covid-19, se ha registrado una disminución en las denuncias por violencia intrafamiliar y violencia de género, lo cual se puede atribuir al temor de la mujer, pues tienen en casa al agresor.

En los anteriores términos se expresó Gabriela Rodríguez, directora del IMMC, quien añadió que “las denuncias que llegan al Instituto en su mayoría se hacen de manera presencial; es decir, las mujeres acuden en busca de atención o asesoría jurídica, y en la cuarentena ha bajado la afluencia”.

“A lo mejor la mujer no puede salir, el agresor está en casa, están los hijos, muchas veces las mujeres vienen a la atención o piden ayuda cuando el agresor anda trabajando, cuando no está en casa, cuando los hijos están en la escuela, por eso se dice que ha aumentado la violencia, hasta la violencia sexual para las menores que están con los padrastros, porque la gran parte de los abusos se genera en casa con familiares”, expresó.

Mencionó que durante la contingencia atienden en promedio a cinco mujeres al día, cuando normalmente hay mayor afluencia.

La funcionaria municipal dio a conocer que el Instituto Municipal de las Mujeres sigue trabajando e invitó a que hagan la denuncia correspondiente si son víctimas de alguna agresión.

Dijo que “atendiendo las recomendaciones sanitarias por el Covid-19, en el Instituto Municipal de las Mujeres en Colima estamos laborando a través de guardias, pero cuando hay una emergencia acuden quienes sean necesarios para atender el caso”, e insistió que están atentas a las denuncias, ya sea a través de llamadas o presenciales.

Señaló que “para quienes necesiten ayudan, pueden llamar al número telefónico 312 2417643 o enviar WhatsApp, así como acudir al IMMC”.

Finalmente, Gabriela Rodríguez dio a conocer que, “de acuerdo a información de los teléfonos del IMMC y la Línea de Atención a Víctimas que funciona las 24 horas, no se ha detectado un incremento de casos de violencia intrafamiliar”.

Botón volver arriba