Colima

Disminuyó en la administración de AMLO, 49% de la inversión en obra pública: CMIC

Para el sector de la construcción, los 2 primeros años de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no han sido los mejores, pues se ha centralizado el recurso en algunos proyectos, dejando en el descobijo a muchas MIPYMES, lo cual impactó en una disminución del 49% de inversión en obra pública para Colima, señaló el dirigente de la CMIC, Carlos Maldonado Orozco.

“Para la industria de la construcción en lo general, no ha sido el mejor momento, hablando no de los montos de inversión, porque sí se ha invertido en obra pública, sino de la pulverización de los proyectos, ha habido menos proyectos. Al haber mega proyectos ha ocasionado que gran parte de los recursos para infraestructura se centralicen en algunas obras y dejen en descobijo a muchas MIPYMES de la posibilidad de acceder a trabajo”, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima.

Sin embargo, dijo que coincide en que se generan algunos proyectos estratégicos para el país.

Maldonado Orozco criticó también que en estos 2 años del Gobierno federal, el sector empresarial ha sido muy castigado con el tema fiscal, además de ser observados en relación al tema de la corrupción, en muchos de los casos de manera injusta y sin fundamento, solamente con el discurso. “Eso hace que nuestro sector se sienta un poco lejano del actuar del presidente, derivado de muchas acciones”, dijo.

El dirigente del sector de la construcción en Colima cuestionó la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), así como del Fondo Minero, “que era un fondo que traía recursos a nuestro estado por varios millones de pesos, con los cual se hacía obra no solo en Minatitlán, sino en todo el territorio”.

Poco a poco se ha venido sufriendo un decremento, el cual ha impactado en un 49% menos de inversión en obra pública para el estado de Colima, apuntó.

Todo lo anterior repercutió en la propia afiliación de la CMIC, la cual ha tenido una disminución cercana al 20% de empresas afiliadas, pues muchas de ellas la están pasando muy mal e incluso han tenido que despedir trabajadores.

“En los registros ante el IMSS tenemos un decremento de cerca de 300 o 400 trabajadores de la industria de la construcción”, añadió.

Advirtió que en el futuro inmediato no se ve un cambio positivo para el sector de la construcción, pues los grandes proyectos del sureste del país y el del aeropuerto en la capital del país, todavía reclaman una cantidad importante de recursos y están lejanos a ser terminado. Consideró que mientras esa condición no cambie, el presupuesto para los demás estados es en decremento.

El combate a la corrupción y la seguridad

Sobre el combate a la corrupción, Carlos Maldonado reconoció que ha habido ejercicios más transparentes y de piso parejo. “Nosotros hemos tenido una muy buena experiencia con el Centro SCT en Colima, donde no solamente hemos logrado, los colimenses, acceder al total de la obra pública que se ha licitado en esa dependencia, también en procesos que han permitido ponderar la competitividad de las empresas”.

Sin embargo, consideró que no todo está corregido en ese tema, pues sigue habiendo áreas de oportunidad. “Lo que va hacer que esos cambios se den son la denuncias, y el proceso de éstas debe tener una temporalidad más ágil, esa es una gran área de oportunidad del Gobierno federal”, apuntó.

En ese sentido, señaló que la Secretaría de la Función Pública debe ser mucho más ágil en la determinación de las sanciones, pues “en experiencia propia de esta delegación (de CMIC), hay denuncias que hemos interpuesto hace más de un año y seguimos sin tener respuesta”.

Respecto a la seguridad, el presidente de CMIC Colima, expresó que tristemente hay zonas del país que siguen siendo “tierra de nadie”, y se ha visto en videos en redes sociales, en donde organizaciones criminales muestran músculo y pareciera que retan a las fuerzas castrenses.

“Creo que hay un camino que no han encontrado todavía y que tiene que ver con la coordinación efectiva de los 3 órdenes de Gobierno. Sabemos que eso en el estado de Colima está empezando a caminar de buena forma, que se reúnen de manera constante la dependencias que tienen que ver en materia de seguridad, desde los municipios, el estado y la federación”, comentó.

Botón volver arriba