Colima

Dispersará Gobierno de México en Colima, 205.6 mdp en pago de pensiones

Este viernes (19) inicia en el estado el operativo para la entrega del apoyo de Pensiones para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, correspondientes al bimestre noviembre-diciembre, dio a conocer el delegado de Programas para el Desarrollo en Colima, Julio León Trujillo.

El funcionario federal informó en rueda de prensa que en el último bimestre del año, el Gobierno federal dispersará en la entidad 205 millones 610 mil 800 pesos en el pago de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, con lo cual se beneficia a 61 mil 992 colimenses.

Acompañado de los directores de las Regiones 1 y 2, Rafael Barbosa y Jorge Retana, respectivamente, León Trujillo anunció que dichos apoyos se estarán entregando a partir de este viernes 19 de noviembre y hasta el próximo 10 de diciembre.

Explicó que la entrega de las pensiones tanto para adultos mayores como para las personas con discapacidad se hace a través de tres formas de pago, mesas de atención, ventanilla Telecom y tarjeta bancaria.

En ese sentido, detalló que en mesa de atención se entregará la pensión a 12,477 personas de 65 años y más, así como a 437 personas con discapacidad; en ventanilla Telecom se atenderá a 6,276 personas adultas mayores y mil 390 personas con discapacidad; y por medio de tarjeta bancaria, que empezó a generarse el pasado 9 de noviembre, a 38,407 personas adultas mayores y 3,005 personas con discapacidad.

Asimismo, Julio León recordó que la pensión para adultos mayores es de 3,100 pesos por bimestre, “y es un hecho que se incrementará a partir del primer bimestre del próximo año 2022, como lo ha venido haciendo este gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha establecido que, en 2024, la pensión llegará a casi 6 mil pesos bimestrales”.

La pensión para personas con discapacidad es de 2,700 pesos bimestrales, y en el último bimestre del año se entrega a 4,832 colimenses.

Vacunación antiCovid

El funcionario federal también habló de la vacunación anti Covid-19, y recordó que este viernes 19, así como el sábado 20 y el domingo 21 de noviembre, se llevará a cabo una nueva etapa de aplicación de primera dosis de Pfizer a menores de 12 a 17 años que tienen alguna comorbilidad.

Asimismo, dio a conocer que mañana también se habilitará la página electrónica mivacuna.salud.gob.mx para recibir los registros de adolescentes de 15 a 17 años, con o sin comorbilidades, que deseen recibir la vacuna anti Covid-19 Pfizer.

Al respecto, refirió que de acuerdo con el INEGI, la población de 15 a 17 años en el estado de Colima es de 36,239 personas, hombres y mujeres, por lo se espera una nutrida participación en los centros de vacunación.

El delegado de Programas para el Desarrolla también mencionó que los municipios con mayor resistencia de su población a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 son Ixtlahuacán y Villa de Álvarez.

“Hemos hecho lo que ha estado en nuestras posibilidades, perifonear e informar, pero algo pasa, y tiene que ver con las ganas de hacerlo, seguiremos trabajando en ello, haremos macrocentro y haremos puntos fijos para quienes laboran y no pueden acudir por horario, para que se vacunen”, expresó.

De igual manera, mencionó que la mayor resistencia a la vacuna se encuentra en el rango de edad de entre los 18 y 40 años.

Botón volver arriba