Site icon El Comentario

Domina “Checo” primer libre en GP de Azerbaiyán

El piloto mexicano Sergio Pérez

El piloto mexicano Sergio Pérez

El piloto mexicano Sergio Pérez (Red Bull), ganador hace dos domingos en las calles de Mónaco, marcó el mejor tiempo este viernes (10) en el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de Azerbaiyán, el octavo del Mundial de Fórmula 1, que se disputa en el circuito urbano de Baku, en el que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine), marcaron el cuarto y el quinto tiempo, respectivamente.

En la mejor de sus 21 vueltas, Checo  -último vencedor en este circuito, hace un año- cubrió los 6,003 metros de la pista urbana de la capital azerbaiyana en un minuto, 45 segundos y 476 milésimas, 127 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) -que giró las mismas veces que él- y con 334 sobre su compañero neerlandés Max Verstappen, líder del Mundial -con 9  puntos de ventaja sobre el anterior-, que completó 24 giros y marcó el tercer crono de la sesión. Todos ellos con el neumático blando.

Sainz, quinto en el Mundial, con 83 puntos -42 menos que Verstappen y a 27 de Checo, que es tercero en el certamen-, repitió 22 veces un circuito que tiene la recta más larga de todo el campeonato, de 2.2 kilómetros; en el que todos buscan la configuración idónea que permita a los coches ir rápidos en la citada recta principal y al mismo tiempo conseguir la suficiente carga aerodinámica con miras a las curvas más lentas, en los dos primeros sectores de la misma.

El piloto madrileño, de 27 años, que viene de repetir en Mónaco el segundo puesto logrado hace un año en el principado de la Costa Azul, paró el cronómetro en 1:46.012 y se quedó a 536 milésimas del tiempo de Checo, de 32; que en Montecarlo firmó su tercer triunfo en la F1, poco antes de que se anunciase su renovación con Red Bull hasta 2024.

 Alonso, en una segunda juventud a los 40, dio 21 vueltas a la tercera pista más larga del campeonato -por detrás de las de Spa-Francorchamps (Bélgica) y Yeda (Arabia Saudí)-. En su mejor intento -al igual que los anteriores, con el neumático blando- el doble campeón mundial asturiano se quedó a un segundo y 95 milésimas del tiempo de Checo, en una sesión que acabó con 26 grados centígrados ambientales y 43 en el asfalto; en la que la principal incidencia reseñable fue el trompo de Verstappen -al igual que Leclerc, de 24 años- en la decimoquinta de las veinte curvas de la pista.

El segundo entrenamiento libre se disputará a partir de las 6 de la tarde, las 4 en horario peninsular español.

Con información e imagen de EFE

Exit mobile version