Dos colimenses buscan ser candidatos independientes a diputado federal

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que recibió 61 notificaciones de interés de igual número de ciudadanos para registrarse como aspirantes a candidatos independientes a las diputaciones federales.

De acuerdo con la información que se encuentra en la página web del INE, de las 61 personas interesadas, solo 44 cumplieron con los requisitos, señalando que en 36 distritos se registró un solo aspirante y en 4 distritos están participando 2 aspirantes.

De los 44 ciudadanos que cumplieron con los requisitos, hubo 2 desistimientos, por lo que solamente 42 aspirantes se encuentran el proceso de obtención de apoyo de la ciudadanía.

Hay que indicar que, en el caso del estado de Colima, se registraron 2 aspirantes, Uriel Alejandro López Lemus por el Distrito 01, con cabecera en Colima capital; y Héctor Martín García García, en el Distrito 02 con cabecera en el municipio de Manzanillo.

Las y los aspirantes a una candidatura independiente a una diputación federal podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la Ley, por medios distintos a la radio y la televisión, a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante y hasta el 12 de febrero de 2021, de conformidad con el Acuerdo del Consejo General por el que se modifican los periodos de obtención de apoyo ciudadano.

Las y los aspirantes deberán contar con el apoyo de una cantidad de ciudadanos y ciudadanas equivalente al menos el 2% de la lista nominal del distrito electoral federal del que se trate.

Asimismo, que pertenezcan a, por lo menos, la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1% de la ciudadanía que figure en la lista nominal en cada una de ellas, esto de acuerdo con lo establecido por el artículo 371-2 de la Ley general de Instituciones y Partidos Electorales (LGIPE).

En el estado de Colima, con respecto al Distrito 01, en la lista nacional de electores, con corte al 31 de agosto del año 2020, existían 283 mil 970 ciudadanos, distribuidos en 204 secciones electorales, por lo que el 2% requerido asciende a 5 mil 680 apoyos ciudadanos.

En el Distrito 02 la lista nominal de electores asciende a 258 mil 367 ciudadanos, por lo que Héctor Martín García García requiere de 5 mil 168 apoyos para cumplir con el 2% de la lista nominal.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios