Catar 2022

Dos ilusiones, una realidad y la incógnita de Cristiano

Entre la duda aún de la titularidad de Cristiano Ronaldo, en el debate entre el regreso al once o la repetición de la suplencia, con todo lo que eso despierta en un partido tan decisivo, Portugal y Marruecos exponen su ilusión y comprueban su realidad en el duelo de Cuartos de Final del Mundial 2022, un nuevo desafío para Yassine Bono, Achraf Hakimi y la revelación de Catar contra las expectativas de Joao Félix, Bruno Fernandes, Bernardo Silva…

En torno al atacante luso Portugal cierra filas. “Dejad a Ronaldo en paz”, pidió este mismo viernes Fernando Santos, su entrenador, en la rueda de prensa de la víspera del duelo más importante en un Mundial para Portugal.

Cristiano siempre ha estado en el foco en el Mundial. Primero por sus palabras para forzar su salida del Manchester United; después porque es el único jugador en la historia en golear en 5 mundiales, con el tanto de penalti con el que batió la portería de Ghana en la primera jornada; más tarde por si era suyo o no el gol de Bruno Fernandes ante Uruguay; luego por el debate de su titularidad trasladado a la opinión pública; por el gesto a Fernando Santos que no le gustó “nada” al técnico; el pasado martes por su suplencia ante Suiza; el miércoles porque se entrenó en el gimnasio y el jueves por la citada noticia, negada por la Federación Portuguesa.

¿Será titular ante Marruecos? Es la incógnita del equipo portugués, que remarca su unidad de forma insistente en las últimas horas y que se aísla de todo, porque aguarda el terreno de juego y una oportunidad única, reafirmado como lo ha hecho con el 6-1 con el que desbordó a Suiza en los Octavos de Final, cuando Gonçalo Ramos marcó 3 de los 6 goles y cuando Cristiano Ronaldo fue reserva.

Entre uno y otro está la plaza de delantero este sábado, respaldado a sus lados por Joao Félix, mientras su salida del Atlético ya está sobre la mesa, aunque él no hable de ella, y Bruno Fernandes, cuyo ingenio y precisión realzan a la selección, con su intervención en 5 goles, 3 como pasador y 2 como goleador.

Ruben Dias es la duda. Si el central no está listo, su puesto sería para Antonio Silva, junto a Pepe, con el posible regreso de Joao Cancelo y Ruben Neves a la alineación.

Disponible ya Otavio, que reapareció como titular contra Suiza, Portugal se reafirma como aspirante, 16 años después de sus últimos Cuartos de Final y Semifinales, cuando finalizó cuarto en Alemania 2006. Su límite es el tercer puesto de Inglaterra 1966, mientras su visión va mucho más allá, a la copa dorada que todo el mundo admira.

Marruecos acepta el reto. Jamás había llegado tan lejos en un Mundial. A México 1986 correspondía su mayor logro, los Octavos de Final, entonces eliminado en el minuto 88 por un gol de Lothar Matthäus. La victoria en los penaltis contra España, con un esfuerzo impresionante, capaz de doblegar a una firme favorita, a la que aplacó de principio a fin, como antes hizo para pasar como primera de grupo ante Croacia, Bélgica y Canadá, lo ha lanzado a una cota inalcanzable en su pasado.

Ni ella ni ninguna selección del continente han alcanzado jamás las Semifinales. El límite son los Cuartos de Final a los que llegó Camerún en 1990 con los goles de Roger Milla, Senegal en 2002 y Ghana en 2010. En Catar 2022, busca el penúltimo paso hacia la Final.

Con información de EFE

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba