Mundo

Duplicará Reino Unido las importaciones de gas desde EUA en 2023

El Gobierno británico anunció hoy (6) un acuerdo con Washington para duplicar las importaciones de gas desde Estados Unidos durante el próximo año y crear un grupo bilateral de trabajo con el objetivo de “incrementar la seguridad energética y reducir los precios”.

Bajo el acuerdo, Estados Unidos enviará al menos entre 9 mil y 10 mil millones de metros cúbicos de gas natural licuado (LNG) en 2023, más del doble respecto al total exportado en 2021, a través de terminales en las islas británicas, se indica en un comunicado del 10 de Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico, británico, Rishi Sunak.

“Esto será positivo tanto para el Reino Unido como para los socios europeos, en un momento en el que buscamos reponer las reservas de gas de cara al próximo año”, afirmó el Gobierno británico.

El llamado Acuerdo sobre Seguridad y Asequibilidad Energética se fraguó en reuniones entre Sunak y el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre del G20 celebrada en noviembre en Indonesia.

Sus medidas aspiran a “reducir la dependencia global de las exportaciones energéticas rusas”, estabilizar los mercados e incrementar la colaboración trasatlántica en cuanto a “eficiencia energética, nucleares y renovables”.

El grupo de trabajo de alto nivel establecido en el pacto entre Londres y Washington evaluará además políticas para “incrementar la eficiencia energética” e impulsar la transición hacia el uso de fuentes “limpias”.

Ambos países aspiran a “acelerar el desarrollo global del hidrógeno limpio y promover la nuclear civil como una fuente segura de energía”.

“Juntos, el Reino Unido y Estados Unidos nos aseguraremos de que los precios globales de la energía y la seguridad de nuestro suministro nacional nunca más pueden ser manipulados por los caprichos de un régimen en decadencia”, indicó Sunak.

“Tenemos los recursos naturales, la industria y las ideas innovadoras necesarias para crear un sistema mejor y más libre”, dijo el jefe de Gobierno británico, que aseguró que su acuerdo con Washington “ayudará a que Europa ponga fin a su dependencia energética de Rusia de una vez por todas”.

Con información de EFE

Botón volver arriba