Opinión

EDITORIAL: Acceso a la información

Es fundamental en el ejercicio democrático, en sociedades garantes de las libertades de sus ciudadanos y ciudadanas, asegurar un cabal acceso a la información pública que generan las instituciones estatales o paraestatales. Por ningún motivo, salvo en aras de la seguridad nacional, se debe impedir conocer el qué, por qué, dónde y sobre qué, además de un largo etcétera, de los asuntos públicos.

México y en el Mundo, en el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, se hizo necesario enfatizar la importancia del ejercicio del derecho a saber que, a su vez, otorga a las personas la facultad de solicitar, acceder, consultar y obtener información de carácter público. Es un asunto de transparencia que permite mantener la confianza en las tareas y acciones de gobernanza.

La historia reciente nos recuerda que en México la relevancia de ese derecho comenzó a dimensionarse desde el 2003. De ese año a la fecha, resulta muy relevante que en nuestro país se hayan presentado más de 2.7 millones de solicitudes de acceso a la información, esto solo a nivel federal. En las 32 entidades de la República mexicana también hay organismos actuantes.

Ese organismo federal y los estatales deben mantener su autonomía, con recursos suficientes para seguir cumpliendo con su función primordial: asegurar que la información pública llegue a manos de quien la solicitó, sin mayores obstáculos que la correspondiente ley.

Las y los ciudadanos, en México, contamos con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) colgada en Internet, la cual es el principal medio para ejercer ese derecho. A través de ese instrumento, quien así lo decida, puede solicitar información las 24 horas del día, los 365 días del año, desde cualquier parte del país y el Mundo, además de interponer quejas y consultar las obligaciones de transparencia.

La plataforma es un depositario tan relevante porque alberga información de los 8,240 sujetos obligados de los tres niveles de Gobierno. Eso es relevancia y compromiso.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba