Opinión

EDITORIAL: Ácido mefenámico

Un proyecto de investigación coordinado por la Universidad de Colima, en el cual participan la Delegación del IMSS y el Instituto Estatal de Cancerología del Gobierno del estado, determinó que el ácido mefenámico, un antiinflamatorio indicado para dolores menstruales, es una alternativa para tratar pacientes con síntomas leves o moderados de Covid-19.

Los investigadores colimenses, explicó Iván Delgado Enciso, profesor investigador de la Facultad de Medicina de nuestra Alma Mater, demostraron gracias a su estudio de Fase II, que persiste una reducción de hasta un 50% en los síntomas y días de postración de la enfermedad, tras suministrarle a los pacientes.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por nuestra Universidad de Colima, ese proyecto de investigación tiene más de 10 años de haberse puesto en marcha, con el objetivo de buscar al ácido mefenámico, nuevos usos.

El ácido mefenámico tiene características especiales que ayudan a contrarrestar el proceso inflamatorio que provoca en pacientes el Covid-19 y, además, se ha encontrado evidencia de que puede funcionar como un antiviral.

Iván Delgado Enciso detalló en una entrevista que los resultados de este estudio en su Fase II, realizado con pacientes de la variante original y Delta, “mostraron que aquellos a quienes se les administró el ácido mefenámico se sentían mejor y reportaban un estado aceptable de salud al cuarto día de tratamiento; en cambio, los pacientes que solo tenían el tratamiento convencional, el estado aceptable se alcanzó hasta el día 8”.

Esos pacientes tuvieron un seguimiento diario, registrando su escala de signos y síntomas como fiebre y oxigenación, entre otros. El análisis incluyó una evaluación de sus posibles efectos secundarios en hígado o riñones. El resultado fue que solo se detectaron malestares gástricos que ceden con el suministro de omeprazol.

En todo caso, el especialista subrayó que suministrar ácido mefenámico es una nueva estrategia de terapia que viene a complementar los que ya existen. Cabe subrayar que en éste, como en ningún otro padecimiento, es recomendable automedicarse.

La investigación completa en inglés publicada por el International Journal of Molecular Medicine puede consultarse en el enlace https://bit.ly/3AD67kW

Print Friendly, PDF & Email
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba