El Comentario - Universidad de Colima

EDITORIAL: Adolescentes y vacuna

La primera jornada de vacunación contra el coronavirus Covid-19 dirigida a jóvenes de 15 a 17 años fue todo un éxito. La respuesta a la convocatoria lanzada por las autoridades de salud estatal y federal fueron las largas filas y la copiosa asistencia a los centros de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán donde se aplica el antígeno fabricado por la empresa farmacéutica Pfizer.

La algarabía típica de los adolescentes, quienes estuvieron acompañados por un familiar, tutor o amigo, alegró la espera. Como en otras ocasiones, la fluidez marcó el operativo de vacunación considerado uno de los más importantes y masivos de los que se han realizado en México, específicamente dirigido a ese sector de la población. La campaña se extenderá este jueves 9 y viernes 10 de diciembre, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

El proceder de los jóvenes que acudieron y acuden a protegerse y proteger a su entorno, principalmente a su familia, muestra el alto grado de responsabilidad que mantienen frente a uno de los retos sanitarios más importantes que ha enfrentado la humanidad. Es necesario hacerles a ellos y ellas, un reconocimiento.

Para la Universidad de Colima, la vacunación de los adolescentes de 15 a 17 años amplía el círculo de protección que frente al virus SARS-CoV-2 debe mantener nuestra comunidad. Los adolescentes de 15 a 17 años son una parte importante de nuestros alumnos y alumnas. Son quienes, en un futuro muy inmediato, estarán ocupando las aulas, talles y laboratorios del nivel superior, recibiendo el conocimiento necesario para posteriormente ocupar los espacios profesionales a nivel estatal, nacional y hasta internacional.

Sin duda alguna, las y los jóvenes que se vacunan contra el Covid-19 se alejan de los estereotipos equivocados y distorsionados, propios de su edad. Nos muestran que son responsables en su actuar y que atienden las indicaciones para lograr una protección colectiva contra la pandemia que ha casi detenido al Mundo. Ellos y ellas quieren colaborar. Nuestros adolescentes, como el resto de la población, también ansían superar esta difícil etapa de la humanidad. Muchas gracias por su comportamiento.

Print Friendly, PDF & Email