Opinión

EDITORIAL: ¡Arranca la fiesta de los libros!

Con un gran entusiasmo, la Universidad de Colima dio a conocer a través de su Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la celebración de la que es una gran feria de los libros: nuestro Altexto 2022, una fiesta que se extenderá del 23 al 30 de mayo por todos los campus que la Máxima Casa de Estudios tiene a lo largo y ancho de la entidad.

En la edición 2022 de Altexto, cuyo lema es “Cultivarse para florecer”, participan 30 editoriales universitarias y 38 comerciales, mismas que ofrecerán a los universitarios y al público en general, una amplia colección de obras de temáticas que abarcan una gran parte del conocimiento de la humanidad.

En nuestra feria de los libros, la comunidad universitaria y el público en general podrán disfrutar de una exhibición y venta de libros, cine, talleres, lecturas, eventos artísticos, conversatorios, presentaciones de libros, charlas y actividades infantiles.

La inauguración se realizará el próximo lunes 23 de mayo en el campus Tecomán, a las 10 de la mañana. A las 10:30, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño realizará una lectura en voz alta bajo la sombra de un árbol.

Por primera vez, Altexto contará con un Foro Itinerante encargado de llevar actividades a diferentes planteles universitarios. El Rector, en la presentación del programa, subrayó que la Universidad no quiere concentrar los eventos en el campus central o la capital del estado. Esa es una gran novedad.

Destaca, de igual manera, que en la Jornada del Libro Universitario Altexto se entregará el Premio Narrativa Colima 2021 al escritor Antonio Vázquez por su libro Señales Distantes. A la entrega de ese premio asistirá la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López.

También se desarrollará la décima edición del Concurso de Lectura en Voz Alta, donde participan jóvenes estudiantes leyendo, para esta ocasión, la obra de dos autores: Mónica Lavín y Bernardo Ruiz, quienes participarán en diversas actividades y recibirán, por parte de la UdeC, el reconocimiento de Maestros Universitarios Distinguidos.

Con Altexto 2022, la Universidad de Colima también busca contribuir en mucho a reparar el actual contexto estatal. El mismo Rector así se pronunció al establecer que “Altexto 2022 es una buena herramienta, una buena vía para abonar en ese sentido. La lectura, la fiesta cultural, la fiesta artística, las expresiones académicas en donde puede participar todo público, sin duda pueden abonar a la reconstrucción del tejido social en nuestro estado”.

Por eso y mucho más, desde ahora ya los esperamos en Altexto 2022.

Print Friendly, PDF & Email
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba