El Comentario - Universidad de Colima

EDITORIAL: Aumento de casos

Desde hace días Colima mantiene un crecimiento importante en el número de contagios de Covid-19, incidencia que ha vuelto a colocar a la entidad en el color amarillo (riesgo medio) del Semáforo de Riesgo Epidemiológico. La presente semana comenzó con 33 nuevos casos, un día después se reportaron 79 y en la jornada de este miércoles el doble, 150. Ayer la cifra se ubicó en 162 personas infectadas.

El llamado de las autoridades estatales de Salud se mantiene: tras el regreso a las actividades luego de la pausa por las vacaciones decembrinas, es urgente mantener las medidas preventivas diseñadas para contener la propagación del virus SARS-CoV-2.

Esas medidas por todos conocidas (lavado constante de manos, sana distancia, aplicación de gel antibacterial y evitar lugares concurridos) están siendo reforzadas con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a los diferentes grupos de edad, teniendo en cuenta la disponibilidad por los lotes que las diferentes farmacéuticas están haciendo llegar al Gobierno de México.

El repunte en los casos de Covid-19 en México y en Mundo, es impulsado por la presencia de la variante Ómicron, la cual, según varios estudios, informes y análisis avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es altamente contagiosa, aunque su letalidad es baja en comparación con otras variantes.

Es muy importante recordar que aunque se tengan los esquemas de vacunación completos, cualquier persona es susceptible de contagiarse y contagiar, aunque el transmisor padecerá la enfermedad con menor gravedad que aquella persona que no se ha vacunado.

El panorama es ese: el Mundo, México y Colima viven una nueva ola de contagios. Los ciudadanos, todos y todas, estamos llamados a reforzar los cuidados, a no relajar las medidas de protección y a buscar por todos los medios, ser solidarios y empáticos con nuestras familias, compañeros y personas del entorno. La colaboración y el civismo es una parte fundamental para comenzar a contener este nuevo embate de la pandemia.

Print Friendly, PDF & Email