EDITORIAL: Cifras de junio

Medios de comunicación alrededor del mundo han difundido la tragedia que viven las mujeres en México por el solo hecho de ser mujeres. De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en promedio, en nuestro país casi tres mujeres son asesinadas cada día y al menos 49 sufren algún tipo de abuso sexual diariamente.

En junio de 2019 y a la espera de los resultados de julio, en México fueron asesinadas 79 mujeres, delitos clasificados por el Sesnsp, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, como feminicidios, es decir, les arrebataron la vida con la más extrema violencia. De enero a junio del presente año se reportaron 470 víctimas de feminicidio.

En el reporte de junio, el Sesnsp informó que las carpetas de investigación iniciadas por denuncias de violación simple y equiparada rebasaron los 1,530 casos, lo que representa 51 presuntas violaciones por día. En los primeros 6 meses de 2019, el número de carpetas de investigación alcanzó los 8,464 casos. En este delito, el mismo sistema presume que no todos llegan al conocimiento de las autoridades correspondientes.

También el Secretariado reportó que en junio, en el caso del delito de abuso sexual sin penetración, hubo al menos 2,100 casos denunciados en todo el país, lo que da un promedio diario de 70 carpetas de investigación. De enero a junio los casos indagados por ese tipo de abuso sexual son 11,691.

La violencia de género en México se encuentra muy presente, viva, tal vez por el alto grado de impunidad que danza alrededor de esos números de junio que no son más que historias muy particulares de mujeres caídas en desgracia.

El propio sistema de justicia mexicano, el engorroso trámite que implica denunciar un delito sexual, de abuso, violencia de género o feminicidio, impide que se haga finalmente justicia en todos y cada uno de los casos, lo cual debería de ser una norma. Lo dice el Inegi: aunque el 66% de las mujeres mayores de 15 años ha sido víctima de violencia, según una encuesta de 2016 sobre relaciones en el hogar, el 64% de la población no confía en la policía y considera que el proceso de denuncia es una verdadera pérdida de tiempo.

 

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios