Opinión

EDITORIAL: Código de ética

De acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, las y los trabajadores de la Universidad de Colima son considerados, para todos los efectos, servidores públicos. La propia Carta Magna, por ello, establece obligaciones y derechos para quienes, bajo esa figura, desempeñen un cargo, tarea o comisión, tanto en el Poder Legislativo como en la administración pública.

Para un mejor desempeño de sus tareas y funciones, incluso para preservar sus derechos, nuestra institución estableció su propio Código de Ética de los Servidores, el cual ya fue presentado a las y los interesados en los 5 campus que componen nuestra Universidad.

El código de ética tiene por objetivo establecer principios, valores y reglas de integridad que orienten el desempeño de las funciones y la toma de decisiones al interior de nuestra institución. Además, es un instrumento útil para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el marco de la responsabilidad social de la UdeC y de la atención a las disposiciones legales que nos son aplicables.

El código contiene 10 apartados: código de ética, código de conducta, comité de ética y prevención de conflictos de interés, conflicto de interés, denuncia, no discriminación, principios constitucionales, regla de integridad, personas servidoras públicas universitarias y valores en los que define el desarrollo de cada uno de estos apartados.

Ese documento incluye los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, economía, disciplina, profesionalismo, objetividad, transparencia, rendición de cuentas, competencia por mérito, eficacia, integridad y equidad.

Además, se especifican las conductas consideradas como valores y que cada uno como universitario debe cumplir, como es el interés público, respeto, derechos humanos, igualdad y no discriminación, equidad de género, entorno cultural y ecológico, cooperación, liderazgo, libertad de pensamiento, integridad académica, convivencia armónica, responsabilidad social y ambiental.

Botón volver arriba