El Comentario - Universidad de Colima

EDITORIAL: Continuidad responsable

De manera responsable y buscando en todo momento el bienestar y seguridad de la comunidad universitaria, la Máxima Casa de Estudios de la entidad está compartiendo el documento denominado “Lineamientos para la continuidad de las actividades presenciales en la Universidad de Colima, en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19”.

Esa nueva normativa, cabe resaltar y tener muy presente, viene a sustituir todos aquellos acuerdos que la Universidad de Colima había establecido para mantener sus actividades.

En todo momento, la prioridad máxima de nuestra institución es y seguirá siendo el cuidado de la salud y el bienestar de la comunidad universitaria. Los lineamientos reiteran que el uso del cubrebocas, la sana distancia, la ventilación natural y el uso de gel antibacterial son fundamentales.

A través de ese documento que debe ser conocido e interiorizado por los miembros de la comunidad universitaria, se informa a detalle cómo, en el marco de la actual pandemia de coronavirus Covid-19 y ante el inicio del nuevo semestre el próximo martes 1 de febrero, continuarán realizando las actividades presenciales, tanto por parte de las y los trabajadores, investigadores y docentes, como de las y los alumnos.

Según un comunicado de nuestra Universidad, el documento vector para asegurar la continuidad del quehacer universitario, todo, “se nutre de la experiencia adquirida por las y los universitarios al enfrentar la pandemia desde que ésta fue declarada de manera oficial y considera las recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNESCO, UNICEF y la OCDE, en el sentido del riesgo que representa el cierre de las escuelas para la educación y la capacidad de aprendizaje de los estudiantes”.

Los “Lineamientos para la continuidad de las actividades presenciales en la Universidad de Colima, en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19”, consideran tres estrategias fundamentales y complementarias entre sí: Reforzar la seguridad y la confianza, Garantizar el bienestar del estudiantado y la continuidad del aprendizaje, y Crear resiliencia mediante la reflexión colectiva y una mayor colaboración, de modo que se permita garantizar el derecho a la educación y, además, fortalecer a las comunidades escolares y a las instituciones.

Congruente con la función fundamental de la Universidad de Colima en el concierto regional, el documento en cuestión establece que, para las actividades académicas, se privilegiará la presencialidad en los contenidos prácticos y el resto se realizará a distancia, con mediación tecnológica.

El documento rector, para sus consideraciones y disposiciones, toma muy en cuenta el avance logrado hasta el momento en la vacunación contra el Covid-19 en el sector educativo y a que las actividades educativas presenciales se consideran ahora como esenciales y no dependen tanto del Semáforo de Riesgo Epidemiológico estatal o federal.

En semáforo rojo o riesgo máximo, por ejemplo y de acuerdo con los “Lineamientos para la continuidad de las actividades presenciales en la Universidad de Colima, en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19”, el trabajo en las dependencias y oficinas seguirá realizándose de manera presencial (con aforo del 50%).

En los semáforos naranja (alto), amarillo (medio) y verde (bajo), las actividades escolares formativas de la Universidad de Colima se realizarán de manera presencial y con mediación tecnológica como estrategia de complementación.

El documento completo puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: https://bit.ly/3qG3POw

Print Friendly, PDF & Email