Opinión

EDITORIAL: Contra la influenza

De acuerdo con el panorama epidemiológico sobre la influenza, de enero a lo que va de noviembre de 2022, en Colima, la Secretaría de Salud estatal estableció que en las unidades médicas del sector se han identificado a 54,112 probables casos de la enfermedad, de los cuales se han muestreado solo 5,037 y, de ellos, 323 dieron positivo y suman 9 defunciones.

El pronóstico es que esa enfermedad estacional avanza en la entidad durante la actual temporada que inició el 12 de octubre pasado cuando arrancó la campaña de vacunación, aunque las víctimas mortales suman solo una, en este periodo. Ello, por supuesto, es una muy buena noticia que anima a autoridades y población en general a redoblar los esfuerzos para contener al virus. Cabe recordar que las medidas de mitigación contra la influenza son las mismas que durante más de 2 años hemos venido aplicando contra el Covid-19. Eso, sin duda, es una gran ventaja porque todo está ya interiorizado.

Otra ventaja que no se puede ni debe no considerar es la gran ayuda que para reducir la incidencia de influenza representa la correspondiente vacuna. Esa estrategia es la más adecuada para prevenir los desenlaces con hospitalización. El antígeno se puede aplicar desde los 6 meses de vida.

La Secretaría de Salud del Gobierno del estado mantiene habilitados en municipios de la entidad, módulos de vacunación. Para mayor información, las y los interesados pueden consultar el perfil en Facebook de la dependencia tecleando en esa red social: Salud Colima o tramitar una cita en la web de la Secretaría. Además de fácil, es muy cómodo e intuitivo el proceso.

Es importante resaltar que debido a la actual temporada del año, es muy posible que una persona se pueda infectar de influenza y Covid-19 a la vez. A ello se le conoce como flurona, que es un neologismo de juntar resfriado en inglés, que es flu y rona, perteneciente a los coronavirus.

Botón volver arriba