Opinión

EDITORIAL: Cubrebocas

La Secretaría de Salud informó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud ya determinó los lugares, áreas y espacios de la entidad donde el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio para tratar de mantener en los niveles más bajos los contagios y defunciones por el coronavirus Covid-19.

Después de que en el Congreso del Estado se aprobará eliminar la ley que obliga a las y los colimenses a portar el cubrebocas, el citado comité confirmó que su uso seguirá siendo obligatorio solo en espacios públicos cerrados.

Salud, así, establece que los lugares donde deberá usarse el cubrebocas son: todas las escuelas, aulas, espacios recreativos comunes, transporte público, cualquier centro de trabajo y espacios públicos abiertos donde haya aglomeraciones de personas.

Asimismo, en bancos, iglesias, oficinas públicas y privadas, tiendas de abarrotes y de conveniencia, supermercados, plazas comerciales, hospitales, consultorios, farmacias, asilos, estancias, centros de reinserción social o rehabilitación, sistema estatal penitenciario, gimnasios, áreas de recreación con espacios públicos cerrados, cines, auditorios, museos y teatros.

De igual manera, el Comité Estatal de Seguridad en Salud recomienda mantener la sana distancia de por lo menos 2 metros con otras personas, tanto en áreas abiertas como en restaurantes.

Por lo pronto, la propia Secretaría de Salud reportó que, en la semana del 17 al 23 de mayo, el estado de Colima registró incrementos en los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia y en los casos activos de Covid-19.

A detalle, hay aumentos en 4 indicadores de interés epidemiológico de la enfermedad, 3 se mantuvieron igual y otros 3 disminuyeron. De todo ello resalta que del 17 al 23 de mayo hubo 91 casos activos de Covid-19 en 8 de los 10 municipios colimenses.

Solo por ese dato es necesario tener muy presente la frase hecha: “No hay que bajar la guardia”. Eso, por lo menos de momento, no se refleja en las calles de Colima y en el comportamiento de todas y todos nosotros.

Print Friendly, PDF & Email
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba