Opinión

EDITORIAL: Cultura de paz

En cualquier parte del Mundo, las universidades e instituciones de educación superior diseñan e imparten sus programas académicos y orientan toda su dinámica a ser para los y las estudiantes, un fundamental elemento transformador, a través de ofrecerles una educación de calidad, para arraigar, conocer y adoptar valores y principios que les permitan ser profesionales humanistas y solidarios.

Esos valores y principios inculcados desde las aulas, talleres y laboratorios universitarios, forman parte de esa necesaria plataforma ética que nuestros estudiantes requieren para conducirse en su vida y a lo largo de toda su trayectoria profesional. Es allí donde la cultura de la paz también permea en la formación académica, incluyendo en los programas y cursos, acciones enmarcadas en la no violencia, tolerancia, respeto y observancia de los derechos humanos.

La educación es una opción también para la paz. Gracias a ella, los individuos tienen conciencia de los derechos propios y ajenos, adquieren compromisos transformadores alejados de las conductas antisociales que, en la mayoría de las ocasiones, son generadores de las diferentes violencias. Avanzan hacia la empatía.

En ese sentido, nuestra Universidad de Colima ha venido desarrollando bases sólidas con la integración de un área de Cultura de Paz que contempla las propuestas que en la materia impulsa la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Gobierno de México, acorde a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

Bajo esa Cultura de la Paz, nuestro objetivo como Máxima Casa de Estudios de la entidad seguirá siendo que, en un entorno tan convulso, retador de los derechos, injusto en ocasiones, peligroso y hasta inhumano, a través de la educación superior se logren cambios sociales, políticos y culturales alejados de la violencia, impulsados por estudiantes y profesores solidarios y comprometidos con la construcción de sociedades más justas. Vamos caminando todos y todas juntas.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba