EDITORIAL: Demanda académica

Concluido el proceso de admisión para el ciclo escolar agosto 2019-enero 2020, la Universidad de Colima logró una tasa de aceptación del 88.5% del total de aspirantes, es decir, tenemos en nuestras aulas a 9 mil 171 nuevos alumnos. Del total de aceptados, 5 mil 200 son estudiantes de nivel medio superior, 3 mil 800 de licenciatura y 171 de posgrado. En porcentaje, el 53.1% de los aceptados son de bachillerato, el 45.4% de licenciatura y el 1.5% de posgrado.

De acuerdo con el coordinador general de Docencia de nuestra Alma Máter, Carlos Eduardo Monroy Galindo, para este ciclo 2019-2020 la Universidad de Colima ofreció 9 mil 058 espacios, de los cuales 5 mil 400 fueron para bachillerato, 3 mil 450 para licenciatura y el resto para posgrado. Ese 88.5% de tasa de aceptación significa que nueve aspirantes de cada diez lograron un espacio en la Máxima Casa de Estudios de la entidad. La tasa más alta de aceptación se registró en bachillerato, después en licenciatura, con un 74%, y posgrado con el 71%.

A todos los anteriores alumnos hay que sumar los 19 mil 029 alumnos de reingreso, para una matrícula total de 28 mil 200 estudiantes que se forman gracias a los 35 programas de bachillerato (incluyendo el Técnico en Música y el Técnico Profesional en Enfermería), a los 66 programas de licenciatura y a los 21 de posgrado.

La Coordinación General de Docencia registró que los bachilleratos con más demanda fueron, en ese orden, 4, 1, 2 y 16, mientras que en licenciatura, las carreras más solicitadas fueron Medicina, Derecho, Negocios Internacionales, Químico Farmacobiólogo, Nutrición, Enfermería, Arquitectura y Diseño Gráfico.

Para poder alcanzar las referidas tasas de aceptación, la Universidad de Colima abrió más espacios en bachilleratos ubicados en la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez y en carreras como Ingeniero Agrónomo y Licenciatura en Negocios Internacionales.

Respecto a los criterios de aceptación, Monroy Galindo detalló que los aspirantes a bachillerato eligieron cinco opciones y fueron ubicados dependiendo de los resultados obtenidos en su examen Ceneval. En el caso de la licenciatura pesaron los resultados del examen Ceneval más su promedio de bachillerato.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios