Opinión

EDITORIAL: Días de activismo

El día 10 de diciembre culminarán 16 días de activismo a través de la Campaña Únete, lanzada por las Naciones Unidas para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, como una acción global para para aumentar la conciencia, impulsar la promoción y crear oportunidades para el debate sobre retos y soluciones de esa lacra de índole mundial.

La campaña, que concluirá coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, está orientada a atender a esas mujeres que han sufrido abusos a lo largo de su vida. Estadísticas de la ONU establecen que una de cada 3 es objeto de violencia, agresiones que se han disparado en los actuales tiempos de confinamiento y restricciones de movilidad obligados por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Esa constante que esconde miedo, mucho miedo. Un informe de la ONU Mujeres basado en entrevistas y datos de 13 países, puso al descubierto que solo una de cada 10 de esas mujeres que sufren violencia, recurrió a la Policía. Ese documento enfatiza que muchas de las víctimas evitan exponer su situación, principalmente, a la desconfianza: no les creen y son revictimizadas.

Por ello, entre muchas otras cuestiones, estos 16 días de activismo se pide desde la ONU a asociaciones, organismos o gobiernos, activar una acción global cuyo fin es prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el Mundo. La Campaña Únete procura a todas las sociedades que se lancen a cumplir “pequeñas acciones” que en conjunto, puedan tener grandes impactos muy locales, regionales, nacionales y mundiales. La voluntad, la imaginación y la iniciativa se ponen al servicio de las víctimas para llegar a salvar vidas.

La ONU pide que los grandes esfuerzos se centran en la información y la concientización. Es muy importante que mujeres y hombres, de cualquier latitud y bajo cualquier circunstancia, puedan identificar perfectamente las violencias que sufren o pueden sufrir.

De acuerdo con ONU Mujeres, “la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del Mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye: violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio); violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético); trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital y matrimonio infantil.

Contra todo eso y mucho hay que luchar. ¡Únete!

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba