EDITORIAL: El entusiasmo

Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de agencias sanitarias de Europa y Estados Unidos, mantienen desde hace semanas sus advertencias que apuntan a los jóvenes como el principal motor que reimpulsó en el Mundo la pandemia de Covid-19, especialmente tras la aparición de variantes que han hecho más contagioso al nuevo coronavirus.

Esos jóvenes sometidos a más de un año y medio de confinamiento, restricciones y protocolos sanitarios, encabezaron el relajamiento de las medidas de protección y protagonizaron el incremento de la movilidad social. No son culpables directos, pero sí responsables circunstanciales.

Ante ello, la OMS y esos organismos están aplaudiendo la decidida voluntad que los más jóvenes están mostrando al acudir masivamente a vacunarse contra el Covid-19, como una muestra de solidaridad con sus familias y con la sociedad a la que pertenecen.

Los jóvenes de México y Colima no están siendo la excepción. Para el tramo de edad de 18 y más, son enormes las filas para acceder a los centros donde personal especializado está aplicando el antígeno. Esas citas, bajo el carácter de sus protagonistas, son festivas, con muchas risas, relajadas hasta cierto punto.

Cumplir con el deber cívico y solidario de vacunarse está demostrado que esa generación es muy responsable y consciente de los riesgos que no solo a ellos ocasiona el Covid-19, sino a la comunidad y al desarrollo de la misma. Atender masivamente la recomendación de aplicarse la vacuna sin importar la farmacéutica que la desarrolla, es una muestra de madurez y compromiso.

Si ellos están siendo el motor para la propagación del virus en esta tercera ola, seguramente con su actitud frente a la vacunación, también serán factor decisivo para comenzar a disminuir los contagios.

No debemos olvidar que entre más y mayor sean los tramos de edad que estén inmunizados ante el virus, la escalada de riesgos disminuirá y poco a poco podrán realizarse muchas más actividades. Es una tarea compartida y necesaria.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios