EDITORIAL: El mapa

Una serie de puntos rojos, muy visibles, cubren, en un mapa de México, una gran parte del occidente, centro y sur del país. Cada uno representa un incendio forestal activo. Son 144 en total, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que afectan a 19,564 hectáreas, varias de ellas declaradas áreas naturales protegidas. Se trata de una imagen colgada ayer en la página web de la NASA, en su apartado Fire Information for Resource Management System.

La proliferación de incendios presentes en 21 estados mantiene a México bajo una alerta ambiental y aunque la buena noticia, de acuerdo con la Conafor, es que el 95% de ellos se encuentra controlado o bajo proceso de extinción, la mala es que en las últimas semanas el fuego ha arrasado con más de 24 mil hectáreas, lo que dejará un grave daño en nuestro ecosistema.

Uno de esos incendios bajo control es, afortunadamente, el desatado hace días en las faldas del Volcán Nevado de Colima, por el lado de Jalisco. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, Sergio Graf Montero, ayer se tenían contenidos los incendios forestales registrados en La Gatera y en la Mesa del Carpintero. Las labores en esas áreas se centran en el enfriamiento de la superficie.

Y aunque la evaluación de los daños está en proceso, las autoridades responsables del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima confirmaron que el fuego afectó los tres accesos principales, como son las brechas de Milanés y de Los Puercos, así como el sendero Los Tubos. La recomendación es no visitar el parque por cuestiones de seguridad.

En la zona metropolitana del Valle de México, la cual incluye a la Ciudad de México, la tarde de ayer el nivel de contaminación superó los 150 Imeca (Índice Metropolitano de Contaminación Ambiental) y alcanzó los niveles necesarios para declarar contingencia ambiental debido a que en el ambiente permanecen suspendidas partículas contaminantes que dañan la salud.

Tan solo este lunes (13), en la Ciudad de México se registraron 23 incendios en once diferentes alcaldías (16 forestales y 7 urbanos). En el área metropolitana del Estado de México se contabilizaron hasta 30 incendios durante el fin de semana.

Ante ese panorama, David León, coordinador Nacional de Protección Civil, acusó: el 90% de incendios forestales activos o ya sofocados son provocados por el hombre. Así de siemple.

 

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios