El Comentario - Universidad de Colima

EDITORIAL: El momento lo exige

En la semana que transcurre, la Universidad de Colima, con sus autoridades al frente, analiza nuevas decisiones y posibilidades que implican pasar a un siguiente nivel en su solicitud para que el Gobierno del estado cubra la deuda que mantiene con la institución y que, al mes de septiembre, asciende a 264 millones de pesos.

Hasta aquí, nuestra Alma Mater ha cumplido con el envío de una serie de oficios a la Secretaría de Planeación y Finanzas, solicitando que se cubra el adeudo que es fundamental para asegurar la estabilidad financiera de la institución que forma a los profesionales que aportarán soluciones a los retos locales.

Se ha cumplido, también, con una serie de pronunciamientos claros y firmes, que han unido a la comunidad universitaria en su reclamo, y que han despertado la solidaridad de otros sectores de la entidad.

El momento así lo exige, toda vez que la autoridad estatal no ha dado una respuesta clara y contundente, específica, sobre cuánto y cuándo se pagaría dicho recurso que, es necesario subrayar una y otra vez, compromete de manera importante los sueldos y prestaciones de las y los trabajadores, además de tener un impacto negativo en la formación de nuestros casi 29 mil estudiantes y en todas las actividades sustantivas que realiza la Universidad de Coima en el estado y la región.

Así, los universitarios debemos estar atentos a los acuerdos y a las nuevas acciones y decisiones que se estarán aplicando para poder reclamar los 264 millones de pesos de deuda, que son fundamentales para el desarrollo de nuestras actividades, especialmente si consideramos que estamos por entrar a la última etapa del año, lo cual implica pagar compromisos laborales, como el aguinaldo de nuestros trabajadores.

Y el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño lo ha dicho: no se escatimará ninguna acción que ayude a que la Universidad de Colima reciba finalmente su presupuesto completo.

Print Friendly, PDF & Email