Opinión

EDITORIAL: Falta menos para vernos

Para la semana que abarca del lunes 27 de septiembre al domingo 3 de octubre, Colima se mantendrá en el color amarillo o riesgo medio del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, avance que ha quedado reflejado en los diferentes índices que miden el comportamiento de la pandemia del coronavirus Covid-19 en la entidad.

De acuerdo con las proyecciones locales y nacionales, tras una tercera ola de contagios del virus SARS-CoV-2, la pandemia parece entrar en una meseta, lo que permitiría a Colima y al resto del país llegar al color verde o riesgo bajo, dando pie a que tanto actividades esenciales y no esenciales regresen a una cierta normalidad.

Considerada una actividad esencial, la educación superior también, poco a poco, comenzará a ampliar sus tareas presenciales de forma gradual, escalonada y bajo estrictas medidas sanitarias que buscan evitar los contagios de Covid-19. Esa es una meta compartida entre las instituciones de educación superior del país.

Nuestra Universidad, por ejemplo, establece que a partir de la segunda quincena de octubre, las y los universitarios podrán regresar a actividades presenciales. Se trata de una hoja de ruta, cuidada y responsable, que deberán diseñar y aplicar cada plantel educativo, teniendo muy en cuenta su naturaleza, su propia dinámica y sus necesidades académicas.

En toda nuestra Universidad de Colima, ese regreso tendrá un denominador común: será segmentado, tanto para los alumnos como para los trabajadores. En el caso de los estudiantes, además, será voluntario, para quienes tienen la mayoría de edad y bajo el consentimiento de sus padres o tutores para los menores de 18 años.

El Rector Christian Jorge Torres Ortiz ha dicho en varios espacios y oportunidades que la intención inicial es dar preferencia a un regreso ordenado a todos aquellos programas y materias que requieren de actividades académicas prácticas.

En todo caso, las actividades presenciales que en octubre se espera iniciar en la Universidad de Colima servirán para el desarrollo de asesorías, prácticas en talleres y laboratorios o sesiones en grupos burbuja, con aforos reducidos y horarios escalonados, siguiendo nuestro “Protocolo UdeC ante el Covid-19”.

Por ello, es necesario pedir a nuestros estudiantes de cualquiera de los tres niveles (bachillerato, licenciatura o posgrado), mantenerse muy atentos a las indicaciones que les vayan trasladando sus planteles.

De verdad que ya falta muy poco para vernos…

Botón volver arriba