El Comentario - Universidad de Colima

EDITORIAL: Formación presencial

De manera destacada, estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) y del Posgrado en Producción Pecuaria de la Universidad de Colima, campus Tecomán, realizaron un viaje de estudios, aspecto académico considerado como parte de las actividades formativas presenciales que deben cumplir.

En esta ocasión, las y los alumnos cumplieron con prácticas agropecuarias en unidades de producción caprina ubicadas en los estados de San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes. Esos futuros profesionistas visitaron la empresa 19 Hermanos, los ranchos de Villa de Arriaga, el Rancho Puente, la octogésima séptima Exposición Ganadera Regional de San Marcos y la Expo Ganadera de Tepatitlán.

En esas unidades de producción caprina, las y los estudiantes cumplieron con actividades importantes relacionadas con la producción de leche y carne de cabra, con el objetivo de asegurar una proteína alimenticia de buena calidad.

Para la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, pero especialmente para las y los alumnos, se trata de una gran experiencia formativa que se suma al resto de actividades presenciales que ya están realizando los bachilleratos, facultades y centros de investigación de la Universidad de Colima, tras la obligada pausa provocada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Las actividades formativas presenciales son una parte importante en la preparación profesional en cualquier área del conocimiento. Implica que las y los estudiantes comienzan a aplicar en un escenario real, los conocimientos y habilidades adquiridas en aulas y talleres. Además, ponen a prueba su vocación, porque conocen de primera mano la labor de la cual estarán siendo parte.

Así, la Universidad de Colima, poco a poco, sigue aterrizando y perfeccionando sus nuevos procesos académicos y administrativos postpandemia. No es que nuestra institución regrese a los escenarios prepandemia; nosotros vamos avanzando y adecuándonos a la nueva realidad, implementando medidas y protocolos que nos aseguran una convivencia sana, basada en el cúmulo de experiencias, buenas y malas, que dejó el Covid-19. Así de simple.

Print Friendly, PDF & Email