EDITORIAL: Gestión de recursos

En el Centro de Convenciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, recientemente defendió durante más de tres horas ante el Comité de Pares Evaluadores de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Dgesu) de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (Profexce) de nuestra Alma Mater.

En la misma sesión, el Rector también defendió proyectos a través de los cuales nuestra Universidad busca obtener presupuesto federal extraordinario para el 21 ProDES (Programa de Fortalecimiento de las Dependencias de Educación Superior) y 3 ProGES (Programa de Fortalecimiento de la Gestión Institucional) de la Universidad de Colima.

Con esas gestiones, nuestra Universidad de Colima busca asegurar los recursos financieros necesarios para mantener su ritmo de trabajo y evitar que proyectos y programas académicos permanezcan activos, a pesar del panorama de recorte presupuestal que afecta a la educación superior en México.

Y es que una institución de educación superior como la nuestra Universidad, sustentada en el principio de la responsabilidad social, no puede aceptar como argumento la carencia de recursos para no cumplir con sus funciones sustantivas. Por ello y en los actuales tiempos de austeridad, la gestión está siendo para las universidades públicas de México, el único instrumento viable para asegurar que los proyectos académicos no se detendrán, teniendo en cuenta que la generación de conocimiento científico e innovación tecnológica siempre serán los mejores pilares que un país puede tener para asegurar un futuro desarrollo.

Es importante destacar, en ese sentido, que esas gestiones siempre tendrán una alta probabilidad de éxito cuando los proyectos en los que se aplicarán los recursos son viables, necesarios y procuran el bienestar colectivo. Por ello, confiemos en que las autoridades federales sabrán evaluar, considerar y valorar la pertinencia de los proyectos incluidos en el Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa de la UdeC.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios