EDITORIAL: Gestión responsable

De acuerdo con las Naciones Unidas, el turismo es uno de los más dinámicos sectores económicos del mundo. Si esa potente actividad se diseña de forma correcta, nuestra región y país experimentarían un significativo y sostenido crecimiento económico, cultural y social. Si se gestiona de forma responsable, buscando un máximo aprovechamiento de los recursos naturales disponibles, esa dinámica también será clave para un desarrollo sostenible y equilibrado, respetuoso del medio ambiente.

Sin duda, México es una potencia turística por sus más de once mil kilómetros de costa y por encontrarse entre los diez primeros países del Mundo con el mayor número de ciudades Patrimonio de la Humanidad. Resalta, además, su riqueza arqueológica y el ser una de las tres primeras naciones de América Latina que le viene apostando al desarrollo del ecoturismo. No debemos olvidar, tampoco, que a nivel mundial permanecemos entre los primeros cinco países con mayor biodiversidad y que nuestra gastronomía fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial.

En nuestro país, hasta hace menos de una década, el turismo representaba alrededor del 8% del PIB nacional, después del petróleo y las remesas. Generaba, además, miles y miles de empleos. En Colima, más de 20 mil personas mantienen alguna actividad relacionada con ese sector clave para el desarrollo estatal.

Debido a su importancia para el bienestar y desarrollo de las comunidades y de la sociedad en general, la Universidad de Colima mantiene ya dos facultades, una en Villa de Álvarez y otra en Manzanillo, dedicadas a formar a las actuales y próximas generaciones de servidores y administradores turísticos. Nuestro aporte en esa área es invaluable, porque colaboramos desde la academia, con base en la reflexión, el debate y el análisis de los fenómenos turísticos, a erradicar malas prácticas, evitar riesgos y potenciar las bondades que un entorno natural tan privilegiado como el de Colima, permite que año con año, temporada tras temporada, fin de semana tras fin de semana, turistas y visitantes disfruten de las playas, pueblos y montañas de nuestro estado.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios