EDITORIAL: Gestiones urgentes

La Universidad de Colima fue sede de la Asamblea Regional de la Red Nacional de Educación Media Superior Universitaria de la Anuies, cita en la que se analizó el documento “Líneas de Política Pública para la Educación Media Superior”. La sesión estuvo encabezada por el Rector José Eduardo Hernández Nava, en su calidad de anfitrión, y por Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP. Como invitado especial acudió el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien agradeció la presencia de representantes de siete universidades.

Las “Líneas de Política Pública para la Educación Media Superior” se encuentran organizadas en varios ejes que incluyen Calidad, equidad y cobertura; Definición del mexicano que queremos formar, Dignificación docente y revalorización de las condiciones laborales, Gobernanza en la escuela, además de Infraestructura educativa, financiamiento y recursos.

En ese marco, el Rector Hernández Nava informó que como Universidad pública, la de Colima cuenta con 35 bachilleratos, una escuela técnica de enfermería y una carrera de técnico en música. Gracias a esa oferta, en total nuestra Alma Máter atiende al 55% de la matrícula escolarizada del nivel medio superior en el estado.

Ante ello, la Universidad de Colima es consciente, dijo el Rector, de la necesidad de transformar los bachilleratos universitarios, “consolidando un desarrollo curricular que fomente en los alumnos las ciencias sociales, experimentales y las humanidades, así como las artes y habilidades socioemocionales, la educación sexual, el deporte y la responsabilidad social”. Como áreas prioritarias se ha fijado impulsar la cultura digital, el pensamiento matemático, la historia y la comunicación.

En sí, la Universidad de Colima se ha fijado como meta, reforzar la formación integral de los estudiantes de Bachillerato a través de actividades cívicas, culturales y deportivas; inculcando en ellos su amor por la patria, la solidaridad con sus semejantes y el humanismo frente al mundo.

En esa dinámica de la transformación de la educación media superior, indicó el Rector, actualmente la Universidad de Colima trabaja con la Dirección de Educación Universitaria de la SEP para lograr la homologación de la plantilla laboral “con el afán de re dignificar especialmente, el trabajo académico”.

Un punto importante a destacar es que para atender y ejecutar adecuadamente todo lo anterior y mucho más, la Universidad de Colima necesita ampliar las instalaciones destinadas a la educación media superior. Para ello, por supuesto, nuestras autoridades están realizando las gestiones correspondientes.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios