EDITORIAL: Gran proyecto

La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima desarrolla un novedoso proyecto denominado “Estudio de investigación de microbiomas benéficos para incrementar la resistencia al estrés abiótico en los cultivos de papaya y chile habanero”. Sus resultados, según anticipan sus responsables, implicarán un gran impulso a la productividad de ese cultivo.

El equipo de investigadores que participan en ese proyecto en el campus Tecomán buscan acelerar el cultivo tradicional de la papaya a una agricultura orgánica. Para su producción se estarían utilizando solo fertilizantes amigables con el medio ambiente que, además, impliquen un menor consumo de agua.

El proyecto de investigación tiene como base un memorándum de entendimiento que el Gobierno del estado firmó en noviembre de 2017 con el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencia del Reino Unido.

En el estudio participan equipos de investigadores de los estados de Jalisco, Sonora y Colima, así como el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima y la Universidad de Warwick, Inglaterra.

De hecho, el proyecto está auspiciado por el Fondo Newton, el cual forma parte del Programa Oficial de Asistencia para el Desarrollo del Reino Unido, cuyo objetivo es promover la creación y desarrollo de sociedades en el ámbito científico y de innovación, así como fomentar el crecimiento económico y el bienestar social en los países.

Para el caso de nuestro país, según se explica en la web del British Council, capítulo México, el Reino Unido busca que el a través del Fondo Newton se refuerce una relación fuerte, sustentable y sistemática con México a través de programas bilaterales y multilaterales con un enfoque de investigación e innovación.

Cabe resaltar que en el proyecto participan estudiantes de la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida ofrecida en la FCBA y estudiantes del sexto semestre del programa académico de Ingeniero Agrónomo.

En la presentación de avances del proyecto, lo cual coincidió con el Día del Agrónomo, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien estuvo acompañado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que para la Universidad de Colima “es fundamental difundir estos proyectos de investigación, que tienen un impacto positivo en uno de los ejes de la agenda rectoral, precisamente denominada Investigación para la formación y el desarrollo”.

Así, el “Estudio de investigación de microbiomas benéficos para incrementar la resistencia al estrés abiótico en los cultivos de papaya y chile habanero” es una evidencia más de que nuestra Alma Mater trabaja en reforzar la pertinencia de sus programas y proyectos, buscando el fortalecimiento que la Universidad de Colima mantiene con el sector social y productivo de la entidad.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios