Opinión

EDITORIAL: Incisos académicos y de intercambio

En el marco del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Corea del Sur, en la Hankuk University of Foreign Studies (HUFS) de Seúl se celebró la Primera Cumbre de Rectores Corea-México a la que asistió Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, invitado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). En el conclave participaron 38 líderes de universidades mexicanas y 41 de instituciones educativas surcoreanas.

Nuestro Rector, de hecho, fue uno de los 4 líderes universitarios mexicanos que fueron designados oradores en el programa académico de la I Cumbre de Rectores México-Corea. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño participó en la jornada denominada “Promoción de Intercambio de Estudiantes Internacionales en Educación Superior entre dos países”. Con él estuvieron el Doctor Dong Won Kim, rector de la Jeonbuk National University; el doctor Changwon Lee, rector de la Hansung University, y Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por nuestra institución, en ese panel “cada titular aportó su visión sobre el estado que guardan los flujos de movilidad académica, su importancia para el entendimiento internacional y el progreso de las sociedades coreana y mexicana”.

De ese encuentro en el que participó nuestro Rector, es necesario destacar varios puntos y consideraciones:

a) A la fecha se ha logrado avanzar en materia de movilidad estudiantil entre México y Corea, pero no es suficiente. Se necesita invertir más para apoyar el progreso mutuo de ambas sociedades.

b) Es necesario construir puentes de entendimiento entre Corea del Sur y México a través de la cooperación académica que permita el acceso a la lengua y cultura de Corea en México y de México en Corea.

c) Se necesita, además, establecer programas de intercambio académico para compartir las buenas prácticas sobre la respuesta que están dando las universidades coreanas y mexicanas a los desafíos contemporáneos.

d) Derribar las barreras que impiden que el flujo de estudiantes de intercambio académico aumente. Por ejemplo, la percepción de que es peligroso visitar México.

Sobre ello, nuestro Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño resaltó el proceso de internacionalización implementado con éxito en la Universidad de Colima, el cual permite, por ejemplo, que con 11 universidades coreanas se mantengan activos 15 convenios.

En ese escaparate internacional, Torres Ortiz Zermeño planteó 4 propuestas para avanzar en materia de colaboración académica transfrontera:

a) Agregar valor a la movilidad estudiantil mediante la implementación de programas de doble grado.

b) Aprovechar el aprendizaje asimilado durante la pandemia para ofrecer opciones de internacionalización del perfil educativo de todos los estudiantes a través del aprendizaje en línea.

c) Apoyar las investigaciones conjuntas tanto como la colaboración multilateral.

d) Para el caso México-Corea del Sur, es necesario fomentar el aprendizaje mutuo de la lengua y cultura mexicana y coreana.

Para consolidar y seguir avanzado en el intercambio académico entre México y Corea del Sur, siempre será necesario buscar un mejor entendimiento, lo cual se podría lograr si comenzamos por conocernos mejor y mostrar nuestras ventajas y áreas de oportunidad. En ese camino estamos.

Print Friendly, PDF & Email
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba