EDITORIAL: La UdeC en la Feria

A una semana de haber sido inaugurada la fiesta más tradicional e histórica del estado de Colima, la Feria de Todos los Santos 2019, la asistencia va camino de superar el registro del año pasado, el cual se ubicó en más de 1 millón 200 mil asistentes, de acuerdo con el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones (Iffecol).

Para esta edición, nuestra Feria sigue mostrando la riqueza cultural, educativa y productiva de nuestro estado, desde la agricultura y la ganadería, hasta la industria de la transformación pasando por la turística. La fiesta grande de los colimenses sigue contando con espacios modernos y accesibles, que permiten, como antaño y de la manera más tradicional posible, cerrar un trato de compra-venta, impulsar un negocio en crecimiento, sellar alianzas comerciales o, simplemente, divertirse.

En esta edición número 82 de la Feria de Todos los Santos, la Universidad de Colima comparte con los asistentes el orgullo de celebrar nuestro 80 aniversario, gracias a un pabellón donde la Máxima Casa de Estudios expone una muestra de lo que es y ha logrado hacer en beneficio de la sociedad colimense y de la región.

Del pabellón universitario destaca el túnel del tiempo, un homenaje cronológico a quienes en distintas formas y a lo largo de ochenta años, le han dado vida y han contribuido para que hoy, la Universidad de Colima sea una de las instituciones de educación superior más importantes del país. Nuestra historia es narrada a través de cuatro grandes etapas: Germinación, Primeros brotes, Crecimiento y desarrollo y, por último, Fortalecimiento y consolidación Para ilustrar esos grandes pasos, utilizamos de forma analógica a una parota, un árbol muy colimense, con raíces fuertes, tronco robusto y follaje abundante, símbolo de vida y fuerza, de energía y tradición

En otros muchos datos, ese túnel del tiempo expone la creación de la Escuela de Mecánica Agrícola en 1945, la creación de la Escuela de Derecho en 1958, la promulgación de la primera Ley Orgánica en 1960, la integración del Consejo Universitario en 1963 o el inicio del proyecto “Nueva Universidad” en 1982.

Con fotografías, textos y objetos antiguos, el pabellón de la Universidad en la Feria de Todos los Santos muestra sus edificios emblemáticos y personajes fundacionales, como el exgobernador Pedro Torres Ortiz y el profesor Rubén Vizcarra, nuestro primer rector.

Existe un espacio donde el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu) realiza actividades lúdicas y formativas para el público en general, y en el que muestra lo que ha sido su historia y los programas que lo integran.

Gracias a nuestro pabellón en la Feria, explicó el Rector José Eduardo Hernández Nava durante su inauguración, la Universidad “abre una gran ventana para que la sociedad colimense recuerde que es parte de esta gran comunidad, que todos formamos la gran familia universitaria”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios