El Comentario - Universidad de Colima

EDITORIAL: Maestro Emérito

El doctor José Antonio Sánchez Chapula recibió ayer de manos del Rector José Eduardo Hernández Nava, el nombramiento de Maestro Emérito de la Universidad de Colima, en reconocimiento a los más de 50 años que ha dedicado a la investigación, especialmente al estudio de la electrofisiología cardiaca, es decir, al estudio de la actividad eléctrica en el corazón y los efectos de diversos fármacos en esa parte del cuerpo humano, campo en el que es pionero a nivel nacional.

Nuestro distinguido universitario, médico cirujano con un Doctorado directo en Ciencias y con una Especialidad en Farmacología, supo desde siempre superar a base de trabajo y esfuerzo diario, los retos que la vida le colocó y que al final, gracias a ello, se le considera parte de ese destacado grupo de investigadores mexicanos comprometidos con el desarrollo de la ciencia y del país.

Ese compromiso, por ejemplo, se refleja en su activa participación para que en 1984, y al lado de otros investigadores prestigiados, fundara el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima, que de tres, ha pasado a tener en la actualidad 20 laboratorios.

Las investigaciones del doctor José Antonio Sánchez Chapula se han centrado en los mecanismos iónicos responsables del potencial de acción de las células cardiacas, en la fisiología básica de canales iónicos, en su estructura y propiedades, así como en los efectos de diversos fármacos en la electrofisiología cardiaca.

Gracias al doctor Sánchez Chapula, sabemos que existen algunos iones que viajan en las membranas plasmáticas de las células, para inhibir o incentivar proteínas como el sodio o el potasio. A partir de ello es posible establecer el comportamiento de las células y reconocer su impacto en un órgano, especialmente en el corazón humano. Se trata de las arritmias cardiacas, las cuales están vinculadas directamente con las enfermedades cardiovasculares, que son una de las principales causas de muerte en México.

A los 29 años, cuando obtuvo el grado de Doctor en Ciencias, en su tesis abordó el efecto de algunos fármacos como la quinidina y el propranolol, los cuales se utilizan para tratar arritmias cardiacas sobre un canal iónico de sodio que está en los tejidos cardiacos, que es muy importante para el funcionamiento del corazón en general. Una importante aportación a la ciencia mexicana.

Sánchez Chapula ha dirigido más de 40 tesis en niveles licenciatura, maestría y doctorado, y publicado casi 90 artículos de investigación en las áreas de Farmacología y Fisiología.

El nuevo Maestro Emérito de la Universidad de Colima pertenece a la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, a la Asociación Mexicana de Farmacología, a la Biophysical Society de Estados Unidos, a la Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos, a la Sociedad Mexicana de Cardiología, a la Academia Mexicana de Ciencias y a la Academia Nacional de Medicina.

El científico es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1984. Actualmente ocupa el Nivel III con vigencia hasta 2021. Además, fue reconocido con el Premio Colima al Mérito en Ciencias, en 1993, y dos años más tarde obtuvo el Premio “Almirall” de Farmacología otorgado por los Laboratorios Almirall, de Barcelona, España.

Print Friendly, PDF & Email
Tags