El Comentario - Universidad de Colima

EDITORIAL: Mes rosa (II)

De entre los tumores cancerígenos, el de mama es el que con más frecuencia se presenta entre las mujeres occidentales, incluidas las mexicanas. Es, también, una de las más importantes causas de muerte en ese sector de la población, especialmente las de mediana edad. Frente a ello, la prevención y la detección temprana siempre han sido y serán las claves para lograr que la mortalidad se reduzca.

Ese último punto está ampliamente sustentado en la experiencia médica, pues en los últimos años los índices de curación del cáncer de mama que se detectan en su etapa inicial se han disparado. Sin duda, los avances logrados producto de las investigaciones constantes respecto a esa enfermedad son determinantes, pero la prevención siempre es la parte fundamental para comenzar la lucha. El autocuidado es la clave.

En ese aspecto hemos avanzado, como sociedad, en la lucha contra el cáncer de mama. Lejos quedaron esos tiempos de tímidas campañas para lograr un diagnóstico precoz. La información certera y científica sobre la enfermedad fluye ahora de manera constante, sin prejuicios o temores, lo mismo entre hombres que entre mujeres. Ese ha sido un paso muy importante para salvar la vida de miles de mujeres en México, y millones en el Mundo.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue pidiendo año con año a los gobiernos e instituciones responsables, que implementen un cambio en el modelo de atención y lo centren mucho más en las acciones que fortalezcan la prevención. La autoexploración, hay que insistir, es un elemento clave para la curación, porque el tamaño de la lesión es importante para el diagnóstico, atención y seguimiento de la enfermedad.

En este octubre de 2021, en nuestro mes rosa, hay que seguir cuidándonos, seguir autoexplorándonos y estando muy atentos a cualquier indicio o alerta de cáncer de mama, un tumor maligno al deben debemos seguir enfrentando porque ello implica la sobrevivencia.

Print Friendly, PDF & Email