El Comentario - Universidad de Colima

EDITORIAL: Mes rosa

De acuerdo con sus registros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza que cada 30 segundos, a nivel mundial, se detecta un nuevo caso de cáncer de mama. Es, de hecho, el tumor más común en el Mundo. Por esa alta incidencia, octubre de 2021 es el “mes rosa” o el “mes de la concientización” sobre la prevención de esta enfermedad y la necesidad de lograr una temprana detección para salvar vidas.

A pesar de ser un padecimiento que se presenta en ambos sexos, las mujeres registran una alta incidencia. Para antes de que concluya el año 2021, la OMS estima que 43,600 mujeres y 530 hombres morirán por esa enfermedad. Los nuevos casos rebasarán los 2.3 millones, cifra que se alcanzó el año pasado.

Pasado el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, es conveniente recordar que las anteriores estadísticas esconden historias de lucha, pues ese tipo de cáncer está registrando alentadoras cifras de sobrevivencia, de acuerdo con la OMS.

Por ejemplo: la tasa de sobrevivencia para mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 90%, mientras que si el tumor invasivo se encuentra solo en la mama, la tasa de sobrevivencia a 5 años es del 99%. En el caso de los hombres, la supervivencia general de los hombres a los 5 años después del diagnóstico es del 77.6%. Esos dos últimos datos los aportó la revista JAMA Oncology.

Esa supervivencia, sin duda, está basada en los avances tecnológicos, científicos y médicos logrados en las últimas décadas en la lucha contra el cáncer de mama. Una gran parte de ellos han tenido y tienen su origen en los centros de investigación de universidades e instituciones de educación superior.

Es en esos planteles generadores de conocimiento, desde donde se han diseñado políticas, estrategias y esfuerzos para crear conciencia sobre la necesidad de informar, prevenir y concientizar sobre enfermedades como el cáncer de mama. Colaborar para disminuir el riesgo también está en todos y cada uno o una de nosotras.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas