Opinión

EDITORIAL: ¡Muy buenas noticias!

El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, nos dio muy buenas noticias al explicar en una entrevista concedida a reporteros, que el 98% de las instalaciones universitarias no presentan daño estructural después del sismo de magnitud 7.7 del 19 de septiembre. En total, en los planteles y oficinas universitarias se realizaron dos revisiones: una tras el sismo y otra tras las subsecuentes réplicas.

El Rector explicó que, por la magnitud del sismo del 19 de septiembre, la Universidad de Colima tuvo daños, “como en todos lados”, pero afortunadamente son menores, relacionados con plafones, enjarres, vidrios o aires acondicionados. Los desperfectos se están corrigiendo paulatinamente para habilitar nuestros espacios.

Como no podía ser de otra manera, las instalaciones de la Universidad de Colima, para dar certeza y tranquilidad a su comunidad, fueron y están siendo revisadas por personal especializado. El Rector lo ha dicho: “Afortunadamente tenemos los equipos de especialistas conformados por la Facultad de Arquitectura, de Ingeniería Civil y la Dirección de Recursos Materiales, que nos están ayudando a hacer la revisión muy rápida”.

Las áreas consideradas dañadas son: Polideportivo de Manzanillo, el Museo de Artes Populares “María Teresa Pomar” y un módulo de salones ubicados en el Campus San Pedrito, en Manzanillo. Esos espacios están inutilizados ante un posible daño estructural.

Las decisiones tomadas por nuestras autoridades universitarias permiten asegurar que los alumnos y alumnas regresen a sus clases, a seguir formándose académicamente, en un entorno con capacidad de proporcionarles seguridad o la oportunidad, de acuerdo con las normativas de protección civil, de ponerse a salvo ante eventos naturales extraordinarios.

Por eso y ante esa certeza que da el actuar responsable de la Universidad de Colima y sus autoridades, estamos a un paso de que se confirme que el próximo lunes 3 de octubre regresará la actividad presencial académica. Estaremos atentos, atentas, a las correspondientes instrucciones.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba