Opinión

EDITORIAL: Nuestra Carmen

Puente Cicatriz y la Universidad de Colima triunfaron en el V Festival Internacional de Monólogos de la mano de nuestra querida y sorprendente Carmen Solorio, una actriz en toda la extensión de la palabra, muy comprometida con su profesión y con la necesidad de comunicarse con su público.

Puente Cicatriz se presentó junto con 12 obras de Sonora, Mérida, Colima, Ciudad del Carmen, Colombia, Cuba, Ecuador y Estados Unidos. Carmen puso a consideración su monólogo a quienes tuvieron la oportunidad de aplaudirle, pues Puente Cicatriz forma parte de un trabajo altamente creativo que, como ella misma lo explicó en una entrevista, marcó su reconciliación como mujer y actriz.

Puente Cicatriz -monólogo dirigido por Atanasio Cadena- permitió a nuestra Carmen sentirse acompañada, apoyada, arropada y respaldada completamente por sus compañeros y compañeras. La propuesta aborda el desamor, el desengaño y sobre cómo las mujeres asumen la necesidad de comenzar y terminar de sanar heridas de la vida. Una parte de ese proceso, doloroso, pasa por narrarlo, por hablar de esas heridas.

Puente Cicatriz es producto de entrevistas con varias mujeres que, como nuestra Carmen, vivieron, viven y vivirán, situaciones difíciles que permiten crear, dar vida y encarnar personajes muy reales, muchos de los cuales han acompañado a Carmen, nuestra Carmen, en sus ya 30 años de hacer teatro.

Puente Cicatriz es, al mismo tiempo, un premio al trabajo creativo en equipo: nuestra Carmen nos confiesa en esa entrevista que ella es la que está en escena, pero sus palabras, gestos, pasos, interpretación, la sustentan Atanasio Cadena en la dirección y coautoría; Flor Larios, como asistente de dirección; Ricardo García Luna, vestuarista e iluminador; Yoatzin Balbuena, responsable de multimedia y diseño sonoro; y Ángel Roa, encargado del diseño de movimiento corporal.

Puente Cicatriz, lo ha prometido nuestra Carmen, será estrenada en algún espacio teatral de la Universidad, para poderle cumplir a su público con una temporada.

Puente Cicatriz, tal vez lo más importante, explica nuestra Carmen, es un inicio o es una continuación, no una pausa, porque ya trabaja en proyectos teatrales que pronto anunciará.

Botón volver arriba