EDITORIAL: Nuestra historia

El 16 de septiembre de 1940, Pedro Torres Ortiz fundó la Universidad Popular de Colima. Justo en ese momento, nuestra historia como una de las importantes instituciones de educación superior de la región comenzaba gracias al voluntarioso empeño de “un joven lleno de sueños e ideales, un militar caracterizado por su disciplina, político con gran visión de futuro, ciudadano ejemplar”, según lo definió el Rector de nuestra Alma Mater, José Eduardo Hernández Nava, durante la presentación del libro Pedro Torres Ortiz, vida y obra.

A través de 160 páginas divididas en 5 capítulo, su autor, Jorge Rosales López, explora de Pedro Torres Ortiz, su vida personal, sus acciones militares y políticas, su etapa como gobernador del estado y la creación de la entonces Universidad Popular de Colima. Editada por nuestra Alma Mater, la obra incluye fotografías y copias de documentos originales que vienen a complementar el decisivo desempeño que un personaje con alcances nacionales, como lo fue Pedro Torres Ortiz, tuvo en la fundación de la UdeC.

Ese interés por dotar a la entidad de una institución de educación superior, explicó el Rector Hernández Nava en la citada intervención, muestra a un Pedro Torres Ortiz convencido de la necesidad de propiciar “un cambio radical en la cultura y dar a la educación un sentido más amplio que el propiamente escolar”. Revelar y conocer esa determinación, dijo, es para la Universidad de Colima “un reconocimiento colectivo a nuestras raíces”.

Y es que, con su gestión en el Gobierno de Colima, dijo el Rector, Pedro Torres Ortiz “impulsó con claridad la educación como el más importante mecanismo de movilidad social”. Esa determinación, seguramente, es fruto de saber que “existían problemas en la enseñanza, en la alfabetización, en la infraestructura y en la cultura colimense”.

Por ello, decididamente durante su periodo “se construyeron escuelas y se mejoró la situación económica de los maestros”, decisiones que, junto con la fundación de la UdeC, “se enmarca en la política nacional del general Lázaro Cárdenas del Río, con quien le unió una entrañable amistad”.

Decisiva fue la participación y colaboración de Christian Jorge Torres Ortiz Ocampo y Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, hijo y nieto, respectivamente, del coronel Pedro Torres, para que el libro viera la luz.

La obra puede descargarse en la página de Publicaciones de la UdeC, en la liga http://ww.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/Pedro-Torres-PDF_492.pdf

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios