Opinión

EDITORIAL: Nuestros números

En el Proceso de Admisión 2022-2023, la Universidad de Colima registra números muy ilustrativos de su capacidad, compromiso con la educación de calidad y su voluntad de servicio a la sociedad a la que se debe, al formar a las generaciones de jóvenes humanistas comprometidos con resolver y dar respuestas a los grandes problemas y retos que se plantean a nivel regional, nacional y hasta mundial.

Nuestro Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dio a conocer a la comunidad universitaria y a la opinión pública, que para el semestre agosto 2022-enero 2023, la Máxima Casa de Estudios de la entidad admitirá a 10,278 aspirantes de nuevo ingreso, 6,082 al bachillerato, 3,977 a la licenciatura y 219 al posgrado. En concreto, para el nuevo ciclo escolar se aceptaron 657 aspirantes más que en 2021, cuando la Universidad de Colima registró la mayor demanda de su historia.

Pese a ese incremento en el nivel medio superior, la UdeC cubrirá la demanda al 100%, ya que todas y todos los aspirantes tendrán un lugar en alguno de los 37 planteles que la institución tiene distribuidos en los 10 municipios del estado. En este apartado fueron unos mil jóvenes más los aceptados que en 2021.

En el caso del nivel superior, compuesto por 66 programas académicos, explicó en una entrevista nuestro Rector, la Universidad tiene la capacidad de aceptar a cerca de 4 mil jóvenes, “lo que significa el 73% de la demanda de este año. Del total, 38 de esas ofertas de formación profesional registraron una demanda superior a su capacidad”.

En el caso de una segunda opción a nivel superior, la UdeC cuenta con espacios disponibles en 28 de sus carreras.

Los números en posgrado también son muy ilustrativos: ofrecemos 22 programas de los cuales 15 cuentan con reconocimiento del Sistema Nacional de Posgrado del Conacyt y de la Secretaría de Educación Pública (antes, Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC). Ello significa que son programas académicos de muy alto nivel al que optaron, en esta ocasión, 7 estudiantes extranjeros.

Esos son nuestros números, fruto del Proceso de Admisión 2022-2023, un trabajo arduo, planificado, responsable y con el cual nuestra Universidad de Colima trata de evitar la masificación de sus aulas, talleres y laboratorios, optando por ofrecer una educación de calidad, pertinente y muy acorde a las aspiraciones de nuestros y nuestras estudiantes, nuestra verdadera razón de ser.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba