El Comentario - Universidad de Colima

EDITORIAL: Plan de Ayuda a Colima

Comprometido con el estado y con el nuevo Gobierno que encabeza Indira Vizcaíno, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aterrizó para la entidad el Plan de Ayuda a Colima, una estrategia integral que busca resolver en lo inmediato y prevenir a largo plazo, las graves crisis a las que actualmente se les hace frente, principalmente la de inseguridad y la financiera.

Ese conjunto de estrategias, programas, proyectos e instrucciones avalados por la Presidencia, fue presentado en la capital del estado en una reunión a la que fueron convocados los miembros de los gabinetes federal y estatal. Con esa presencia, el mandatario fue claro en su mensaje: es necesario respaldar en todo lo que sea necesario al Gobierno de Vizcaíno Silva, emanado de su movimiento.

De esa forma, el Plan de Ayuda a Colima considera, por ejemplo, que a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) se aplicará un plan de rescate financiero que permita al Gobierno estatal superar la grave crisis económica heredada por la anterior administración. Hay que tener en perspectiva que la deuda estatal asciende a 11 mil millones de pesos.

Simultáneamente, el Plan considera impulsar, desde varios frentes, obras de desarrollo urbano, infraestructura varia, construcción o rehabilitación de caminos y un impulso a la vivienda. Resalta una importante inversión por el orden de 2 mil millones de pesos que se radicarán en el puerto de Manzanillo. Una parte deberá resolver, de manera definitiva, los graves problemas de vialidad que genera en carreteras, tener a la terminal portuaria que más contenedores mueve al año.

El Plan ampliará en Colima el alcance de programas sociales federales, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida (cultivar hasta 13 mil hectáreas de árboles frutales y maderables), sin olvidar las pensiones para adultos mayores, niñas y niños con discapacidad y jóvenes que cursan su educación media superior y superior.

En materia de combate a la inseguridad, el Plan de Ayuda a Colima pretende ser un punto de inflexión porque el Gobierno estatal podrá contar con las fuerzas del Ejército, Guardia Nacional y Marina. Los municipios con mayor incidencia delictiva vinculada al crimen organizado, son el objetivo para lograr pacificar Colima.

Nueve, además, serán las instalaciones que en Colima deberá tener la Guardia Nacional, casi una por municipio. Su tarea es lograr que Manzanillo salga de la lista de los 50 municipios que tienen atención prioritaria por parte de la Federación debido a su alto nivel de inseguridad.

Print Friendly, PDF & Email