Opinión

EDITORIAL: Plata y bronce

1.- Un asteroide con un diámetro de 100 metros se prevé que impactará la Tierra. Ese cuerpo celeste debe ser desviado por una nave espacial o un satélite lanzado desde nuestro planeta. ¿Qué consideraciones y cálculos deben conocerse y despejarse para que la misión tenga éxito?

2.- Es necesario averiguar y establecer las condiciones que un jugador de futbol necesita para meter un gol de tiro penal a una esquina superior de la portería. En ese caso se requiere conocer la velocidad, giros necesarios del balón, fuerza o, incluso, dirección del aire, entre otros parámetros.

¿Difícil su resolución? No para equipos integrados por 9 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima. Ellos y ellas son: Alma Ramírez, Cristopher Cerda, Christian Mendoza, Cuauhtli Castellanos Vargas, Damián de la Cruz, Emilio Estrada, Marcos Hernández, Ángel Ploneda y Ulises Zárate.

Gracias a sus conocimientos, análisis, sentido común y amplía capacidad, ellos y ellas dieron a la Universidad de Colima 2 medallas de plata en The University Physics Competition, un reto en el que se enfrentaron a más de mil estudiantes provenientes de todo el Mundo. Para resolver esos problemas tuvieron 48 horas en las cuales trabajaron en equipo y aplicaron sus conocimientos teóricos.

Su estrategia fue compleja pero muy sencilla: cada uno de los integrantes de los equipos tenía, desde antes de la competencia, claro lo que debería hacer. Para ello realizaron una sesión práctica que les permitió establecer roles, conocer sus habilidades y, sobre todo, saber cómo administrar el tiempo disponible. Desde esa dinámica pudieron resolver los 2 problemas poniendo mucho énfasis en el camino a seguir. Establecieron, pues, modelos de acción sustentados en sus conocimientos adquiridos en las aulas y laboratorios.

The University Physics Competition, en sus reglas, permitía a las y los participantes investigar en libros e Internet, pero no consultar o contar con asesores. Y aunque fue un desafío grupal, la aportación individual fue determinante para ganar para la Universidad de Colima, 2 medallas de plata y una de bronce.

Botón volver arriba