El Comentario - Universidad de Colima

EDITORIAL: Pronunciamiento de la ANUIES

En un pronunciamiento, el Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que agrupa a 6 universidades, alertó al Congreso de la Unión respecto a la disminución presupuestaria a las instituciones públicas de educación superior, lo cual ha sido una constante en los últimos años.

Esa tónica, advierten en el pronunciamiento 6 rectores que integran el citado consejo -entre ellos el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño-, además de poner en riesgo el avance del sistema educativo superior, afecta la viabilidad del mismo.

De hecho, exponen que desde el año 2016, el presupuesto ordinario para instituciones públicas de educación superior ha crecido por debajo de la inflación real observada y por ello todas las instituciones que reciben el presupuesto a través del Programa Presupuestal U006, presentan en conjunto un déficit que supera los 22 mil millones de pesos.

Los rectores firmantes resaltan, además, la casi desaparición de los fondos extraordinarios de apoyo a la educación superior, que en 6 años presentan una reducción acumulada superior a los 60 mil millones de pesos. “En particular, preocupa la extinción del Fondo Carrera Docente (U040) que venía complementando a los programas de estímulos docentes”, exponen.

Por ello, mencionan los líderes universitarios, “nos resultan altamente preocupantes los pronunciados y progresivos descensos de la inversión en la educación superior y el posgrado, así como el gasto para Ciencia y Tecnología, con respecto tanto al PIB nacional como al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”.

Bajo toda la anterior perspectiva, los rectores solicitan al Congreso de la Unión que amplíe el presupuesto para el año 2022 en más de 4,928 millones de pesos, de los cuales un 39% sería de carácter ordinario y el 61% para fondos extraordinarios.

La ANUIES insta, finalmente, a los legisladores federales de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, así como Presupuesto y Cuenta Pública, iniciar un proceso de mediano y largo plazo para la recuperación de la inversión para la educación superior pública.

Con ello, destacan, se lograría “frenar y revertir el deterioro experimentado en los últimos años y garantizar su viabilidad y consolidación”.

Print Friendly, PDF & Email