Opinión

EDITORIAL: Punto de partida

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva rindió su primer informe de labores como titular del Poder Ejecutivo estatal ante los otros 2 poderes soberanos: el Legislativo y el Judicial, poniendo de relieve la sintonía que existe entre su gestión y la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. De ello queda constancia en el intercambio de felicitaciones, reconocimientos, aplausos y gratitud mostrada entre ambos mandatarios en la conferencia de prensa matutina que se celebró horas antes en las instalaciones de la Zona Naval, en Manzanillo.

Esa sintonía también se ha reflejado en la constante canalización de apoyos e iniciativas que recibe Colima por parte del Gobierno federal. No es casualidad que una semana sí y la otra también se encuentren en la entidad encabezando actos, supervisando o corroborando resultados, secretarios y secretarias de Estado, funcionarios de primer nivel.

Hay que avanzar en ello. Sin duda, esa es una aspiración que todos y todas las colimenses de bien deseamos. Es necesario saber aprovechar esa relación para sortear los graves retos que enfrenta Colima, especialmente en materia de seguridad. Ese flanco que está siendo atendido por la administración local, es obvio decirlo, representa muchos retos. Los primeros lugares nacionales en la comisión de varios delitos así lo demuestran. Precisamente esos datos fueron compartidos por la Secretaría de Marina Armada de México durante el encuentro matutino con las y los reporteros.

En este primer año de Gobierno estatal hay avances y lo deseable para todos y todas es que se mantenga ese ritmo y que, inclusive, se incremente. En el horizonte debe prevalecer la voluntad de estrechar la colaboración con quien o quienes estén dispuestos a trabajar por la sociedad colimense. Los problemas son graves, es necesario reconocerlo, pero las alternativas para resolverlos también son muchas.

Que el primer informe de Gobierno de la actual administración sea solo el punto de partida para redoblar esfuerzos, privilegiar el diálogo y reforzar las coincidencias para logar que Colima sea mejor, que México sea mejor. Todos y todas, en cualquier ámbito y sector, queremos que nos vaya bien.

Botón volver arriba