El Comentario - Universidad de Colima

EDITORIAL: Salud Mental y Apoyo Psicosocial

Estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Colima cuentan ya con el Programa Universitario de Salud Mental y Apoyo Psicosocial 2021 (PUSMAP), mediante el cual se busca colaborar en la gestión de las consecuencias psicológicas generadas por el confinamiento que se vive por la pandemia del coronavirus Covid-19.

La presentación a distancia, vía internet, de tan importante y fundamental iniciativa en beneficio de la comunidad universitaria, estuvo presidida por el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien pidió a los representantes de los sectores que integran la Máxima Casa de Estudios de la entidad, ser “agentes de la salud no especializados”, para que asuman la tarea de canalizar a las áreas competentes de la institución para que reciba ayuda, a toda aquella persona que requiera algún tipo de apoyo psicosocial.

Las dependencias involucradas en el PUSMAP son las facultades de Psicología, Medicina y Trabajo Social, así como la Coordinación General de Comunicación Social, las direcciones generales de Orientación Educativa y Vocacional, Servicio Social y Práctica Profesional, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), la Secretaría General y la Secretaría Técnica.

Así, el PUSMAP trabaja desde la perspectiva de 4 niveles de atención a cargo de expertos y estudiantes de los últimos semestres de áreas como psicología, nutrición, medicina y trabajo social. El primero de ellos considera y aplica una capacitación y entrenamiento a las y los responsables de dar asesorías o consejerías en las que se promueva la salud mental y el bienestar psicosocial.

En un segundo nivel, el programa se ocupa de su difusión en los medios de comunicación institucionales de la UdeC, de temas para la promoción de la salud mental, para su detección oportuna y prevención de posibles trastornos mentales, además de promover el fortalecimiento de las redes de apoyo universitarias, familiares, laborales y sociales.

Con el tercer nivel, el programa desarrollará acciones de protección y promoción de la salud mental, así como la detección oportuna de trastornos mentales, con intervenciones más focalizadas a nivel individual, de familia o de grupo, por agentes de salud mental capacitados y supervisados de manera continua.

Finalmente, en el cuarto nivel se encuentra la atención a las personas que padecen algún problema o trastorno mental que no puedan ser, valga la redundancia, atendidos mediante asesorías o consejerías. Es un servicio especializado.

Y es que con el Programa Universitario de Salud Mental y Apoyo Psicosocial 2021, la Universidad de Colima no solo se busca el bienestar de su comunidad universitaria, al considerar que al igual que la salud física, la mental y emocional deben ser atendidas por igual.

Print Friendly, PDF & Email