Opinión

EDITORIAL: Salvar vidas

Muy atentas y atentos miembros de la comunidad universitaria: del 17 al 21 de octubre de 2022, el Voluntariado de nuestra Universidad de Colima celebrará la Semana Universitaria de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la cual incluye diversas actividades tendientes a combatir, pero sobre todo a prevenir esa enfermedad que, por desgracia, sigue siendo una de las principales causas de muerte entre la población femenina.

Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, encabeza el esfuerzo de difundir a través de los medios de comunicación institucionales, las bondades de esa importante Semana Universitaria de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Así, la primera actividad será poner en marcha servicios de exploración mamaria y papanicolaou, lo cual se realizará en los campus universitarios. En ello participará personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes estarán disponibles para las universitarias en cada módulo de salud y las Plazas de Servicios Universitarios.

Además, y con el hashtag #MeCuidoMeAmoMeExploro, compañeros y compañeras están invitadas a que, por dependencia, nos tomemos una Fotografía Rosa, todas y todos vestidos de ese color alusivo a la lucha contra el cáncer de mama. Las imágenes solidarias se compartirán por redes sociales.

Como actividad destacada se tendrá el 19 de octubre una lectura dramatizada y con canto titulada “El mar de Alfonsina”, en la colonia del Mirador de la Cumbre II, a las 4 de la tarde. A las 6 de ese mismo día, se impartirá la conferencia virtual “Prevención y detección temprana del cáncer de mama”, a cargo de Saúl Núñez del Toro, cirujano oncólogo certificado del Hospital San Ángel del IMSS, en la Ciudad de México.

El día 20 de octubre a las 6 de la tarde, en el auditorio de la Facultad de Enfermería, se impartirá la conferencia “Generalidades sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama”, a cargo de Fernando Moreno Ceballos, cirujano oncólogo certificado del Instituto Estatal de Cancerología del Estado de Colima.

El día 21 de octubre, por parte de la FEC, se donarán trenzas de cabello al taller de pelucas oncológicas del Instituto Estatal de Cancerología.

Un punto muy importante es el convenio de colaboración entre el Voluntariado de la UdeC y el Centro de Integración Diagnóstica, quien aplicará descuentos a trabajadoras universitarias que se realicen mamografías, y también a trabajadores que deseen exámenes de antígeno prostático.

De esa forma, nuestra Universidad, de manera decidida, contribuye a la lucha contra el cáncer de mama, haciendo énfasis en la prevención como vía para salvar vidas.

Botón volver arriba