El Comentario - Universidad de Colima

EDITORIAL: Tres días

La auditoría de recertificación en ISO 27001:2013 y de vigilancia en ISO 9001:2015, aplicada a 49 procesos relacionados con servicios y seguridad de la información de la Universidad de Colima, concluyeron con 2 no conformidades menores y 5 oportunidades de mejora. Ese ejercicio de transparencia corrió a cargo del organismo certificador International Northern Registrar (INR).

Lo anterior fue informado en un acto encabezado por el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, y al que asistieron todos los integrantes del comité de calidad y responsables de procesos certificados, auditores internos y personal involucrado en esta Casa de Estudios. Quien presentó los resultados fue el auditor externo Juan Pablo Hernández Plascencia.

Respecto a la primera no conformidad menor, el auditor externo explicó que tiene que ver con el registro de incidentes de seguridad en el proceso de telecomunicaciones, ya que no se registraron desde marzo de 2020, por lo cual no se pueden revisar y evaluar. La segunda no conformidad menor tiene que ver con aspectos administrativos en el proceso de mantenimiento de la infraestructura física.

La primera oportunidad de mejora, explicó el auditor externo, se fundamenta en analizar y atender los cambios o ajustes hechos a los procesos durante la pandemia, y ver si esos cambios se mantendrán o regresarán a los originales. De igual manera, consideró necesario revisar qué procesos cambiarán con estas observaciones y actualizar su sistema para evitar que se vuelva obsoleto.

Miriam Becerra Coss, también auditora externa, informó que las oportunidades de mejora las identificó en los siguientes procesos: de control de bienes muebles, de eventos deportivos, de Contraloría General y de acceso a la información pública.

En resumen, lo destacable de la auditoría de recertificación en ISO 27001:2013 y de vigilancia en ISO 9001:2015 es la conclusión del auditor titular: “no hay hallazgos de no conformidad de grado mayor”.

En 3 días, explicó la directora de Calidad Institucional de la UdeC y representante del Sistema de Gestión Integral, Sandra Larios López, se auditaron 15 dependencias de las 28 que conforman el Sistema de Gestión, y se valoraron 22 procesos y subprocesos de ese sistema. Todo un reto en aras de la transparencia.

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