El Comentario - Universidad de Colima

EDITORIAL: ¡UdeC, lista!

En beneficio del aprovechamiento académico y del desarrollo humano y social de sus alumnos y alumnas, la Universidad de Colima, su comunidad y las autoridades, se reportan listas para comenzar el próximo martes 1 de febrero el semestre de manera presencial.

Para esa importante convocatoria que implica que en nuestra Universidad, el siguiente semestre, las actividades serán preferentemente presenciales, sin dejar de lado la mediación tecnológica a distancia en los casos en que se requiera, se tomó muy en cuenta que, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Gobierno federal el año pasado en el marco de su gestión para el manejo de la pandemia de coronavirus Covid-19, la educación, en todos sus niveles, es una actividad prioritaria y esencial. Por tal motivo, la educación no ve determinada o restringida su continuidad por los semáforos de riesgo epidemiológicos.

En los últimos meses, la Máxima Casa de Estudios de la entidad, actuando con responsabilidad, integró protocolos y lineamientos tendientes a resguardar la seguridad de la comunidad. La capacitación para prevenir y evitar la propagación del Covid-19 entre su personal, ha sido intensa y bajo parámetros científicos y de sanidad pública. Ese trabajo ofrece confianza y seguridad para respaldar la decisión de comenzar un semestre en las aulas.

Además, es necesario recordar que nuestra comunidad, una gran parte de los estudiantes y trabajadores, de varios grupos de edad, han recibido sus dosis de vacunación contra el Covid-19, incluyendo refuerzos. De los 15 años en adelante, los universitarios están protegidos.

Tampoco hay que olvidar que en todos los espacios de la Universidad de Colima deben respetarse y cumplirse medidas contra el Covid-19, como el uso de cubrebocas, privilegiar los espacios ventilados, la sana distancia y tener un comportamiento responsable. Ese comportamiento responsable implica, por ejemplo, aislarse en caso de presentar síntomas.

En el programa quincenal transmitido por Universo 94.9, emisora de la Universidad de Colima, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño resaltó que en este regreso a las aulas, “sabemos que no es el mejor escenario debido a un incremento de contagios en las últimas semanas por la variante Ómicron, pero tampoco podemos seguir esperando un mejor momento porque eso repercutiría de manera directa en la formación de nuestros estudiantes, particularmente en los aprendizajes prácticos”.

Por todo lo anterior, pedimos a estudiantes, trabajadores y padres de familia, que reafirmen su confianza en la Universidad de Colima, una institución que ha asumido con responsabilidad, empatía y profesionalismo, su comportamiento y respuesta frente a la pandemia, el reto más grande que ha enfrentado la humanidad en los últimos siglos.

Print Friendly, PDF & Email