Opinión

EDITORIAL: Un globo

Todo se fue al garete por un globo que, depende de las partes, pudo ser espía o meteorológico que perdió el rumbo. Ese incidente fue el argumento para que el Gobierno de Estados Unidos suspendiera la visita a Beijing del Secretario de Estado, Antony Blinken, la primera de un funcionario estadounidense de ese nivel a China desde el año 2018.

La misión principal del responsable de la diplomacia estadounidense era trata de rebajar la tensión entre las 2 potencias, la cual se refleja en todos los ámbitos: económica, diplomática y hasta militar. La suspensión echa al traste lo logrado hasta ahora tras la reunión que, en Bali, Indonesia, protagonizaron los presidentes Joe Biden y Xi Jinping.

Las dos versiones, por supuesto, no coinciden: el Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró que el globo de la disputa cumplía con todas las especificaciones para realizar actos de espionaje, máxime que fue detectado en el espacio aéreo de ese país norteamericano.  Washington lo tomó como una clara violación a su soberanía y al Derecho Internacional. La suspensión de la visita de Blinken está más que justificada.

Beijing, en cambio, lo ha negado todo: se trata de un simple globo meteorológico, propiedad de su agencia oficial climatológica, que en momento dado fue arrastrado por el viento y perdió el control y rumbo. Y aunque tenía una “autodirección limitada”, los vientos del oeste le afectaron. Por ello, el régimen comunista pidió disculpas a Estados Unidos.

Los sistemas de vigilancia del Pentágono detectaron al globo sobre el estado de Montana, al noreste de Estados Unidos, cerca de una base militar de misiles nucleares intercontinentales. La alerta llegó a obligar a cancelar vuelos de un cercano aeropuerto civil y el despliegue de cazas F-22. Extrañamente, los mandos militares decidieron no derribarlo.

Ese globo, espía o climatológico, explicó en un comunicado el régimen chino, cuenta con placas solares, por lo cual seguirá en el aire, mientras en tierra, al oeste y al este es la causa de serias tensiones entre 2 superpotencias. Y todo por un globo…

Botón volver arriba